Indignación y enojo por el asesinato de Fátima, una niña de 7 años en la Ciudad de México

El secuestro y homicidio de Fátima, una niña de 7 años, provocó indignación y conmoción en la sociedad mexicana

El secuestro y homicidio de la niña de 7 años Fátima Cecilia en la zona sur de la Ciudad de México provocó conmoción e indignación en la sociedad mexicana.

Este hecho se registra solo una semana después del feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El pasado viernes 11 de febrero, la menor fue secuestrada al salir de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco. Los familiares denunciaron la desaparición y fue el 15 de febrero cuando el cuerpo de la pequeña fue encontrado en la colonia Los Reyes, en la alcaldía de Tláhuac, dentro de una bolsa de plástico.

Padres de familia exigen justicia afuera de la escuela Enrique Rebsamen por Fátima
Padres de familia exigen justicia afuera de la escuela Enrique Rebsamen por Fátima. Foto de Pie de Página

El asesinato de Fátima conmociona a México

Sobre este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “es muy lamentable que esto suceda” y atribuyó este crimen a “los problemas sociales, familiares, es una enfermedad social”.

Aseguró que se debe de atender el fondo del problema “y que haya bienestar del alma y del ser para poder ser felices”.

Achacó este tipo de problemáticas al grado de descomposición social. “Es un efecto del modelo neoliberal porque los crímenes no solo se resuelven con policías y cárceles o mano dura tenemos que moralizar”, dijo.

Fátima madre ciencias forenses
Salida del Instituto de Ciencias Forenses de María Magdalena Antón, madre de Fátima Cecilia “N”, menor que fue encontrada sin vida. Foto de Notimex

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter que “este crimen no va a quedar impune”.

Expresó que “es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña” y aseguró que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía de la ciudad trabajan “con todas sus energías y personal para encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia”.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el rapto y homicidio de la niña “no tiene nombre”.

Por medio de su cuenta de Facebook, Gutiérrez Müller envió su pésame a los familiares de la menor de 7 años, quien fue secuestrada al salir de su escuela en la Ciudad de México el pasado 11 de febrero.

Este lunes, padres de familia de la escuela donde fue secuestrada la pequeña, se manifestaron con pancartas pegadas en la entrada del recinto en las que se leía “Ni una más. Ya basta”, “Exigimos justicia para Fátima”, entre otras consignas.

El caso se convirtió en tendencia en las redes sociales, incluso se posicionó la etiqueta #JusticiaParaFátima, mientras que los familiares están planeando movilizaciones para exigir que el caso se esclarezca.

Posteriormente, personas caminaron desde el arco de Tulyehualco, las inmediaciones de la escuela “Enrique C. Rébsamen“, hasta la calle Atotolco, donde fue hallado el cuerpo de la menor, sitio en el que se puso una ofrenda y se hizo oración.

Fátima marcha menor Tulyehualco 2
Manifestantes dejan una ofrenda en el lugar donde el cuerpo de Fátima fue encontrado. Foto: Especial

Madre de Fátima identifica a agresor

La madre de la menor Fátima acudió a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México para que le fuera entregado el cuerpo de su hija.

En la entrada del lugar, y acompañada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mujer pidió justicia para el caso y señaló a un hombre como presunto responsable del asesinato de la menor.

María Magdalena aseguró que la menor fue raptada por una mujer enviada por un hombre al que identificó como Alan Herrera a quien, pidió, que sea detenido.

Por su parte, Sonia López, tía de la pequeña, habló para los medios en las puertas del Instituto de Ciencias Forenses, e hizo un reclamo a las autoridades, quienes aseguró, no atendieron su caso.

“No es posible que hayan pasado tantos días y que la familia haya sido la que haya dado las pistas, que haya tenido que dar todo el trabajo para que se encontrara hoy a Fátima. No es posible que se hayan perdido horas fundamentales para dar con ella. Fátima pudo haber sido encontrada con vida pero nadie nos hizo caso”, aseveró.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Vamos a ofrecer justicia”, señaló Claudia Sheinbaum tras reunirse con los familiares de Fátima.

Salida del Instituto de Ciencias Forenses de María Magdalena Antón, madre de Fátima Cecilia “N”, menor que fue encontrada sin vida; la joven fue acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto de Notimex-Ernesto Alvarez.
Salida del Instituto de Ciencias Forenses de María Magdalena Antón, madre de Fátima Cecilia “N”, menor que fue encontrada sin vida; la joven fue acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto de Notimex-Ernesto Alvarez

 

“¿Qué daño le hizo Fátima a la sociedad?”, se pregunta su abuelo

Guillermo Antón Godínez, abuelo de Fátima Cecilia, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que es el momento en que demuestra que su gobierno es distinto a los anteriores.

“Desgraciadamente se encontró muerta y parece que sin órganos en una bolsa negra. Es una niña de siete años. ¿Qué le debe a la sociedad? Nada, ¿mi nietecita qué daño pudo haberle dado a la sociedad? A lo máximo sacarle la lengua”, aseveró.

“¿Por qué se ensañaron con ella? Si no puede el gobierno federal, el gobierno local…, que el presidente López Obrador nos demuestre que es el cambio de las administraciones pasadas del PAN y PRI”, señaló.

El abuelo de Fátima Cecilia agradeció a la gente del pueblo de Tulyehualco todo su apoyo en el duelo por el que están pasando, y aseguró que la ciudadanía está enardecida por este asesinato.

 

Velan el cuerpo de Fátima

Cerca de las 18:30 h de este lunes, los restos de la menor Fátima arribaron al que fuera su domicilio ubicado en la calle de María Dolores Obregón, en San Sebastián Tulyehualco, de la alcaldía Xochimilco.

En el lugar, vecinos y familiares de la menor, así como integrantes de colectivos feministas, se reunieron para velar los restos de la niña quien fue localizada muerta durante este fin de semana en la alcaldía Tláhuac.

Foto de Notimex

Entre globos y flores blancas, los asistentes recordaron a la menor, cuyo asesinato conmocionó al país.

Se espera que este martes a las 13:00 h se realice una misa en la casa de la familia y a las 16:00 h los restos sean trasladados al Panteón civil de Tulyehualco para ser sepultados.

 

Fiscalía ofrece 2 mdp por información de mujer que raptó a la menor

La  Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a aquella persona que ofrezca información que lleve a la localización de quien presuntamente sustrajo a Fátima Cecilia.

Un video difundido por la Fiscalía capitalina muestra cómo una mujer camina con Fátima, niña que fue secuestrada y asesinada el pasado fin de semana en el sur de la Ciudad de México.

En las imágenes, captadas por una cámara ubicada en calles cercanas a la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, de donde fue sustraída la menor, la muestran de la mano de una mujer.

La fiscal Ernestina Godoy pidió apoyo a la ciudadanía para dar con los homicidas de la menor.

Quiero asegurarles que se dirá toda la verdad. La muerte de Fátima no quedará impune. Seremos implacables”, señaló Godoy Ramos.

En cuanto a si se trata de un caso de tráfico de órganos, Ernestina Godoy aclaró que “la necropsia no arroja robo de órganos“.

En caso de tener información sobre el caso, Ernestina Godoy puso a disposición el teléfono 55-53-45-50-10.

Con información de López-Dóriga Digital

Entradas relacionadas