Informe sobre las acciones en salud realizadas como consecuencia de los sismos de septiembre

En las entidades afectadas se han brindado más de 200 mil atenciones médicas.

 

 

 

En las entidades federativas más afectadas por los sismos de septiembre, como son Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla, se han brindado 210 mil 913 atenciones médicas a la población. De éstas, 158 mil 656 correspondieron a consultas, urgencias y hospitalizaciones, y 52 mil 257 a intervenciones de tipo psicológico.

De acuerdo con el último reporte del Sector Salud, a la fecha hay 39 pacientes hospitalizados, de los cuales 11 están graves.

A pesar de que en las entidades afectadas se registraron daños en algunas unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia, ya que cerca del 98 por ciento de ellas opera con normalidad.

Desde el inicio de la contingencia, todas las instituciones del Sector Salud público, privado y social mantienen una estrecha coordinación en beneficio de la población damnificada. Hasta el momento han participado más de 31 mil médicos, paramédicos, enfermeras, promotores de la salud, brigadistas, psicólogos y personal de apoyo.

También se han realizado acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades, con la visita de más de 434 mil casas y actividades en más de mil 600 albergues y centros de acopio.

Asimismo, continúan las acciones de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues en las zonas afectadas, con la evaluación de tres mil 27 establecimientos, siete mil 272 determinaciones de cloro, distribución de 33 mil 639 frascos de plata coloidal y cloración de mil 543 depósitos.

Como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios, hasta el momento no se han registrado brotes epidémicos de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por los sismos.

Continúa la atención médica y psicológica de los pacientes hasta su recuperación.

Se atienden las necesidades de rehabilitación de las unidades de atención médica afectadas.

Las medidas de vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedades y protección contra riesgos sanitarios continúan en coordinación con las entidades federativas y las instituciones del sector.

 

Entradas relacionadas