Inicia la visita conjunta a México de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas y la OEA para la Libertad de Expresión

Entre los objetivos de la visita está el dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por ambas relatorías como resultado de su última visita conjunta a México, en agosto de 2010.

 

Inicia la visita conjunta a México de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión

 

Por invitación del Gobierno de México, en el marco de la política de mantener plena cooperación y apertura con todos los organismos internacionales de derechos humanos, los Relatores sobre Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Sr. David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sr. Edison Lanza, inician el día de hoy una visita conjunta oficial a nuestro país, la cual culminará el 4 de diciembre.

Entre los objetivos de la visita está el dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por ambas relatorías como resultado de su última visita conjunta a México, en agosto de 2010. De igual forma, los Relatores buscarán recabar información para identificar retos y formular nuevas recomendaciones, tendientes a promover y proteger mejor el derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus manifestaciones.

Los Relatores se reunirán con funcionarios de alto nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; el Instituto Nacional Electoral; y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. También sostendrán encuentros con organizaciones de la sociedad civil, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, entre otros actores.

Como parte de su programa de trabajo, los Relatores visitarán, además de la Ciudad de México, los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Veracruz, donde sostendrán reuniones con los gobiernos de dichas entidades, con las comisiones estatales de derechos humanos, así como con grupos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Esta visita reviste especial importancia para México, dado que se reconoce que existen retos importantes en la materia. Por ello, resulta fundamental apoyar y fortalecer la labor de las personas periodistas y de los medios de comunicación. Su trabajo es esencial para la consolidación de nuestra democracia y el Estado de Derecho, así como para transparentar y fortalecer las instituciones, a favor de una sociedad más justa e inclusiva.

 

Entradas relacionadas