Inician actividades contra cáncer de la mujer en SLP

Esta mañana iniciaron las acciones para sensibilizar y prevenir el cáncer mama en el estado, tomando octubre como el mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer. En este año, con el eslogan “Date una Mano”, en las instalaciones de la Secretaría de Salud se otorgó una plática de concientización para alrededor de 80 trabajadoras de los servicios de salud mediante un  taller de sensibilidad.

La primera ponencia estuvo a cargo del  Dr. Paulo Meade Treviño, Presidente del Colegio de Ginecología de San Luis Potosí, quien habló de los riesgos  o factores que detonaban un cáncer de mama, tales como la edad (de 40 a 69 años), la menopausia tardía, el haberse embarazado después de los 35 años de edad, el hecho de que tengan antecedentes de algún familiar directo con cáncer, a obesidad y el sedentarismo, el tabaquismo y la ingesta de alcohol.

En su intervención destacó la importancia de realizarse la autoexploración desde los 20 años de edad y el estudio de mastografía después de los 40; destacó que si no se detecta a tiempo una bolita, un hundimiento, una secreción o se atiende cualquier deterioro del seno a tiempo, se puede convertir en tumor ya sea benigno o maligno y las células del cáncer pueden tener alteraciones y afectar a otros órganos del cuerpo como los pulmones o el páncreas.

Paulo Meade subrayó la importancia del autocuidado, ya que para detectar un tumor de seno son vitales la autoexploración, la exploración clínica, la mastografía, el ultrasonido y hasta algunos otros estudios de imagenología.

“La detección temprana y oportuna de cáncer en la mujer tiene dos objetivos, el primero para mejorar el pronóstico de una sobrevida, un periodo libre de enfermedad y la calidad de vida. Y el segundo es para que lleve un tratamiento menos radical (tiempo, morbilidad y costo)”. Destacó el Presidente del Colegio de Ginecología de San Luis Potosí.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la Mtra. Psic. Judith Edith García De Alba Verduzco, Responsable del Área de Consejería y Acompañamiento de la  Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), de la Secretaría de Salud, quien hablo de la técnica de la autoexploración y de que debe realizarse cada mes, el mismo día. “Este día se elige desde su primer día de menstruación hasta el séptimo, y ya que queda seleccionado en qué día cayó, esá será la fecha de cada mes para la autoexploración de sus mamas”. Precisó.

La funcionaria estatal resaltó el hecho de que alrededor del 20% de los casos  de  cáncer de mama se detectan durante una exploración física y no con una mastografía: ” de ahí la importancia en la participación de la ciudadanía para su autocuidado”. Finalizó señalando.

Entradas relacionadas