Inician jornada de reconstrucción mamaria para potosinas

Dio inicio la Jornada de Reconstrucción de Mama en pacientes con Cáncer de seno, misma que se desarrollará del 16 al 20 de abril en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.

 Para esta jornada de cirugías, los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí en coordinación con el Hospital de Soledad, han programado un total de seis pacientes quienes previamente habían sido diagnosticadas con cáncer de mama y quienes tras recibir tratamiento, lograron vencer las adversidades de la enfermedad.

 Esta Jornada está encabezada por el equipo médico especializado del Dr. Ángel Franco Medina Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, así como también con el apoyo del Personal de Salud del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez quienes de manera altruista aportarán su trabajo.

 Todas y cada una de las pacientes que como parte de esta Jornada de Reconstrucción de Mama en Pacientes con Cáncer de Seno entren a cirugía, recibirán implantes mamarios de alta calidad, además de los insumos necesarios para que la intervención quirúrgica a la que serán sometidas no genere ningún costo para ellas sin ningún costo para ellas o sus familias.

 Los insumos para cada una de estas seis cirugías serán solventados por los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, además de que todo el personal del Hospital General de Soledad permanecerá muy al pendiente de todos y cada uno de los requerimientos de las pacientes hasta en tanto no se encuentren recuperadas al cien por ciento.

 Uno de los enfoques del tratamiento multidisciplinario se orienta en mejorar la calidad de vida y tener un impacto positivo en la autoestima de las pacientes; por ello, el tratamiento que se proporciona a quienes son atendidas por cáncer mamario dependerá de la etapa clínica en que se realice el diagnostico y para ello las cirugías a las que pueden ser sometidas son: tumorectomia, cuadrantectomia, mastectomía simple y mastectomía radical; mientras que los tratamientos con que pueden ser tratadas pueden ser: la quimioterapia, la  radioterapia, la terapia biológica, la terapia adyuvante y/o la hormonoterapia.

 El Cáncer de Mama es uno de las enfermedades tumorales que se conoce desde épocas antiguas y desde hace varias décadas, ésta enfermedad se ha incrementado en grado notable alrededor del mundo con un repunte importante en América Latina, esto a pesar de que existen mejores instrumentos de diagnóstico, diversos programas de detección temprana, mejores tratamiento y mayor conocimiento de los factores de riesgo.

 Este padecimiento ocupa el primer lugar de mortalidad en neoplasia en mujeres mayores de 25 años, desplazando el cáncer cervicouterino. El cáncer de mama representa el 31% de todos los cánceres que puede presentar la mujer; por ello es importante señalar que el Cáncer de Mama es curable si se detecta a tiempo, por lo que la dependencia de Salud invita a todas las mujeres a realizarse un examen clínico mamario cada año a partir de los 25 años de edad y en aquellas mujeres mayores de 40 años, se les recomienda someterse a un estudio de mamografía cada año.

Entradas relacionadas