Instituciones financieras buscan actitud y talento de “millennials”

México, 5 Nov (Notimex).- El sector financiero busca renovarse cada vez más, innovar y atraer a un mayor número de personas a través de la tecnología, por lo que la generación “Millennial” es un punto clave en el capital humano de las instituciones financieras, sostuvo Citibanamex.

 

Por Pamela Cruz

El director de Aprendizaje y Desarrollo de Citibanamex, Hector Hernández, expuso en entrevista que la generación en cuestión va mucho más allá de una edad, “es cuestión de actitud”.

“Los millennials, más allá de ser una generación, son talento; va más allá de un tema de edad, está más en la actitud; lo que buscamos es esa actitud hacia adelante, qué tan adaptables son, qué tan dispuestos están a la innovación, al cambio, al reto, a colaborar en equipo en estructuras ya no tan formales”, dijo.

Explicó que las instituciones financieras también están cambiando y se han ido adaptando. “Ellos son un gran activo, somos una sociedad y nuestros clientes no sólo son millennials, son de todo, y la diversidad es muy importante para nosotros, por lo que buscamos de todo tipo de personas en nuestra institución para atender a todo tipo de gente”, afirmó.

Ante ello Citigroup se dio a la tarea desde 2011 de buscar al mejor talento en universidades prestigiadas para encontrar a las personas que ocuparán puestos gerenciales dentro de la empresa y que mantendrán el liderazgo de la misma en el mundo.

Así inició el programa Latin America Citizens Challenge, donde Citi Latinoamérica recluta a los mejores estudiantes de maestría en administración de empresas de las universidades de mayor prestigio a nivel internacional, como Harvard, Yale, MIT, London Bussines School, y desde hace dos años instituciones mexicanas como el IPADE, Tecnológico de Monterrey y el ITAM.

“Desde 2011 inició el programa y actualmente tenemos 128 de estos jóvenes ya laborando con Citigroup en diferentes países, incluyendo México; este año hicimos nuevamente la convocatoria donde tuvimos gran respuesta de casi 500 jóvenes que aplicaron para el programa, de los cuales al rededor de 10 por ciento han llegado a los últimos filtros”, detalló.

Durante la octava edición del programa que por segunda ocasión se lleva a cabo en México, 54 jóvenes que aún estudian su posgrado han conseguido entrar a la segunda ronda de entrevistas, de ellos solamente 15 serán seleccionados para poder participar en el programa que cada vez cobra más prestigio.

Así, este 3 y 4 de noviembre la institución financiera buscará en los jóvenes que rondan los 25 años de edad y que cuentan con experiencia de entre cinco y siete años la actitud necesaria para enfrentar retos, capacidad de hacer equipos y ayudarlos a crecer, tener la capacidad de trabajar con otras áreas y de manera fácil, entre otras cualidades.

“Lo que buscamos en estos chicos no sólo es en la parte tecnológica, que sin duda es importante, sino su forma de pensar distinto y de hacer cosas nuevas e innovadoras, eso es lo que nos importa como institución”, subrayó.

Héctor Hernández recordó que el programa surgió en el afán de encontrar talento latinoamericano que quisiera regresar a sus comunidades, y con ello apoyar al crecimiento de su país, por lo que también hay mexicanos participando desde 2011.

“La convocatoria que se hace desde 2011 incluía a sólo ciertas universidades top de Estados Unidos y Europa, y desde hace dos años participan tres universidades mexicanas”, anotó.

Asimismo refirió que entrar al programa “es muy competido y sólo se queda un tres por ciento de los convocados, por lo que se les ofrece es un desarrollo muy rápido de sus carreras, a manera de que puedan ocupar todo el potencial que tienen y que realmente sea capturado y utilizado”.

Citibanamex es una gran muestra de innovación, agregó, por lo que ahora el programa se hace en México, anteriormente se llevaba a cabo en Miami y se decidió realizarlo en este país por la transformación que vive Citibanamex, al moverse hacia una banca digital.

Agregó que el grupo financiero está realizando mayores inversiones en México que en cualquier otra parte del mundo; “a nivel mundial Citigroup cree en México y en este nuevo modelo de cómo se llega a los clientes y cómo se les da una experiencia extraordinaria”.

Anteriormente subrayó que la banca pasó por una época muy complicada para atraer talento, ya que es un sector altamente regulado, lo que se vinculaba a lugares sin mucha innovación.

“Hoy por hoy ya no es el caso, es un área de mucha innovación y donde se requiere constantemente innovar para llevarla hacia una banca del futuro, por lo cual no nos ha costado encontrar nuevo talento que guste por traer nuevas ideas”, añadió.

Hasta el momento en México sólo participan tres universidades, sin embargo el directivo consideró que conforme el programa se afiance en el país se podrá involucrar a un mayor número de instituciones.

Entradas relacionadas