Interesa a Comisión Edilicia nuevos proyectos de movilidad urbana

Comparte en tus redes sociales...

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, Regidor Alfredo Lujambio Cataño, expuso que desde el Cabildo municipal, la comisión edilicia se une a la sinergia para identificar las soluciones que deben ser planteadas, para incorporar infraestructura urbana que resuelva los problemas de vialidad en las inmediaciones de la Zona Industrial.

Mencionó que existen dos propuestas en la mesa de diálogo, la que fue presentada por la Iniciativa privada, que es un proyecto de desplazamiento del poniente de la ciudad específicamente de la fracción de Lomas hacia el Eje 140, del que se está evaluando la incorporación de 4 o 6 carriles.

“Los empresarios cuentan ya con un modelo económico que han venido analizando para ver cómo se podría financiar la obra”, añadió el Regidor que el beneficio alcanzaría a los 120 mil trabajadores de la ZI y que es un proyecto que iniciaría en uno o dos años y se llevaría dos más en el proceso de construcción.

Alfredo Lujambio refirió que el otro plan de movilidad en la ZI fue anunciado por el Ejecutivo del estado, que consiste en la creación del Corredor 3 de Red Metro, que busca disminuir el aforo vehicular en el Periférico y la Carretera 57.

En ese sentido, señaló que el Gobierno municipal comenzó el acercamiento con autoridades estatales “mediante una solicitud de información para que nos expongan el proyecto de ese corredor y cómo se planea llevarlo a cabo”.

Agregó que el plan de la vía alterna tendría que sujetarse a estudios de impacto ambiental y que también es importante tener la certeza jurídica sobre los recorridos y tramos que tendrían que cruzar, para otorgarse los permisos y Licencias de construcción a las empresas; por lo que dijo que llamaría a una mesa de trabajo a la Secretaria de Desarrollo urbano y Obras públicas del estado y a industriales, para trabajar en un calendario y diseñar una estrategia que derive en un gran beneficio para la ciudadanía.

De los proyectos, de los más útiles para la movilidad, dijo el Regidor Alfredo Lujambio que es el que existe para intervenir la Avenida Juárez, que mencionó que ofrece una buena alternativa para conectar el centro de la ciudad hacia el sur y sureste evitando la Carretera 57, del que precisó que ya fue trazado un primer tramo y faltan aproximadamente 15 kilómetros.

El proyecto dijo que requiere de la concertación de los tres niveles de gobierno, “nos interesa mucho y debemos conocer los tramos de ese proyecto para que vaya de acuerdo con el Programa de Reordenamiento territorial y Desarrollo urbano y para que el impacto y entrega de servicios pueda ser viable”, acotó.

La construcción de una vía de esa magnitud, remarcó que generaría alrededor de 500 empleos directos en el proceso de la construcción, además de una derrama en urbanización y habilitación de espacios aledaños.

Para finalizar, Alfredo Lujambio dijo que se tienen grandes avances para la creación del ProMOT, “estamos dentro del tiempo planeado, se ha pedido que la revisión de compatibilidad en la SEDUVOP se genere en un lapso corto, por lo que el Congreso del estado podría estarnos aprobando el programa para finales de este año”.

Entradas relacionadas