Investigador mexiquense gana premio por mejor tesis doctoral 2017

Toluca.-José Javier Reyes Lagos, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el Premio Weizmann 2017, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.

Este galardón reconoce las mejores tesis doctorales realizadas en México por investigadores menores de 35 años en las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología.

Reyes Lagos obtuvo el galardón con la tesis doctoral titulada “Asociación de una respuesta inflamatoria con la dinámica de las fluctuaciones de la frecuencia cardiaca durante el trabajo de parto a término y de bajo riesgo”.

En entrevista, el universitario indicó que su trabajo de investigación adquiere relevancia si se considera que la tasa de partos prematuros en México es de 20 por ciento.

“Planteo técnicas de valoración no invasivas, que ayudan, por ejemplo, a conocer la variabilidad de la frecuencia cardiaca y abonan a un diagnóstico oportuno, así como a prevenir alguna complicación durante el parto”.

Explicó que este trabajo de investigación fue multidisciplinario e involucró a varias instituciones, como la Universidad Duisburg-Essen, de Alemania, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y el Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento.

Expuso que participaron médicos, ginecólogos, inmunólogos, ingenieros y  biomédicos. “Ya no es suficiente la investigación desde un punto de vista, se requiere de la intervención de profesionales de diversas áreas, lo cual contribuye al rápido avance de la ciencia”.

Reyes Lagos afirmó que de su trabajo de investigación doctoral se desprenden proyectos de tesis de licenciatura, lo que contribuirá a fortalecer y expandir esta área del conocimiento.

Notimex

 

Entradas relacionadas