Irma pone bajo aviso de huracán a las Antillas Menores

Miami, 4 Sep (Notimex).- Aún con el recuerdo fresco del devastador paso del ciclón Harvey que demostró todo el poder de la naturaleza, las pequeñas islas caribeñas de las Antillas Menores observaban con temor el lunes el desplazamiento del huracán Irma de categoría 3 rumbo a su zona.

El más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), emitido a las 14:00 horas locales (18:00 GMT), decretó una vigilancia de huracán para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadunidenses y británicas.

Mantenía además un aviso de huracán para islas de las Antillas Menores, entre otras: Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, St. Eustatius y Saint Maarten.

El ciclón con un amplio diámetro de mil 126 kilómetros cuenta con vientos de 195 kilómetros por hora y los expertos vaticinan que seguirá fortaleciéndose hasta alcanzar categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, para el martes.

Pese a que los modelos de computadora de pronósticos a largo plazo muestran un posible giro hacia el noroeste y el sur de Florida figura entre sus potenciales recorridos, aún es muy temprano para determinar si Irma alcanzará las costas de Estados Unidos.

No osbtante, meteorólogos del CNH afirman que “hay una creciente probabilidad de ver algún impacto de Irma en la península de Florida para el fin de semana”.

Esto es porque los vientos con fuerza de huracán se extienden a 56 kilómetros desde su centro y los de tormenta hasta 225 kilómetros.

De continuar con la trayectoria prevista, Irma también podría afectar República Dominicana a mediados de semana, informó la Oficina Nacional de Meteorología de ese país.

Ante el avance del fenómeno, en Puerto Rico, el gobernador Ricardo Roselló anunció el cierre de las escuelas y universidades públicas para mañana martes, a la vez que firmó una orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional.

Entradas relacionadas