Jardín Botánico UASLP, depositario de una riqueza de especies

El Jardín Botánico El Izotal ubicado al sur del Parque Tangamanga I, fué fundado en 1986 por el entonces rector, licenciado Alfonso Lastras Ramírez.

Las plantas que se encuentran en este lugar vienen de un hábitat natural a uno artificial, donde se les registra. Diseñado para que se conozcan plantas de zonas áridas.

Cuenta con varias zonas: El Cactario, Área de plantas medicinales (visitado por estudiantes de la Facultad de Medicina), Plantas de resguardo, Terraza, Área lúdica, Mirador, entre otros.  Las plantas tienen las condiciones idóneas de suelo, luz, temperatura y humedad, adecuándose a cada una de sus formas de vida.

El responsable del Jardín, ingeniero Francisco Sánchez Barra, dijo en entrevista que tienen en depositaría más de cinco mil ejemplares de plantas, donadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), “algunas especies han sido causa de baja al ser decomisos”.

Y explicó: “primero tiene que pasar un proceso legal en la Profepa ya que las retiene por meses, al llegar al Jardín se presentan dañadas las recuperamos y hacemos una lista de lo rescatable”.

Adelantó que para el resguardo del peyote (Lophophora wiliamsii), se tendrá un lugar especial, “en la última acta de depositaria recibimos 224 ejemplares, que se rescató en el municipio de Vanegas, llegó a Matehuala donde duro varios meses en costales y finalmente al Jardín Botánico. Pretendemos estar al tanto de cómo conviven en el hábitat natural con otras especies de cactus y plantas medicinales”.

En un futuro se tiene contemplado construir un invernadero, laboratorios para propagación y una mariposario (mariposa Monarca). Al respecto, el ingeniero Francisco Sánchez Barra añadió: “El rector ya autorizó la construcción del invernadero, sin duda ha sido un gran apoyo que hemos recibido de su parte, sobretodo el interés”.

Autoridades del Parque Tangamanga I donaron media hectárea para ampliación del Jardín Botánico, donde se tiene contemplado la Unidad de Manejo Ambiental con sus respectivas características y lineamientos.

El Jardín Botánico El Izotal está abierto a todo el público, en un horario de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Entradas relacionadas