La Comisión Nacional de Seguridad y Policía Federal realizan la “I Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas”

Este evento tiene el objetivo de fortalecer la prevención y el combate a la trata de personas a nivel hemisférico y nacional, mediante el fortalecimiento de la cooperación entre naciones y la homologación de criterios de actuación policial.

 

Al presidir la “I Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas”, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en compañía del Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se pronunció por la suma de esfuerzos entre las naciones a fin de realizar las acciones para prevenir y combatir la trata de personas.

Durante la ceremonia, Renato Sales expresó que la trata es un delito que lastima profundamente porque “transgrede no solamente la dignidad de los más vulnerables: de los menores de edad, de las mujeres, de los migrantes; sino también las de sus familias, sus padres, hermanos, hijos y nos afecta así  a todos, a la sociedad, a la comunidad”.

Señaló que “no basta modificar el marco normativo, tenemos que cambiar nuestra cultura, y tenemos que generar una, de tal forma que enfrente efectivamente la violencia de género, que sea capaz de generar una política pública que ponga en el centro de la agenda el combate a la trata de personas como prioridad”.

También agradeció el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y de organismos internacionales como Interpol, ya que la trata es una actividad transnacional que implica la necesidad de trabajar más allá de nuestras fronteras. Por ello pidió consolidar “una auténtica política integral contra la trata de personas, sobre la base de una cultura de legalidad, de respeto por la dignidad de la persona humana”.

Por su parte, el Comisionado General de la Policía Federal y Presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), Manelich Castilla Craviotto, destacó que “la trata de personas como forma de esclavitud moderna no tiene cabida en nuestra sociedad, es por ello que esfuerzos como el que emprendemos hoy cobran especial relevancia para generar conciencia y materializar la aspiración legítima de vivir en un entorno de paz, seguridad y dignidad”.

Señaló que con este evento se busca “sentar un precedente mediante la formalización del Memorándum de Entendimiento Hemisférico contra la Trata de Personas, con el que se sumarán esfuerzos y voluntades a este delito transnacional, fortaleciendo con ello las alianzas de cooperación policial en América Latina”.

En su intervención, Todd Christiansen, de la Oficina de Programas de Seguridad y Procuración de Justicia de la Iniciativa Mérida, habló sobre la colaboración entre México y Estados Unidos, lo que ha permitido llevar a los traficantes a enfrentar juicios en ambos países. “Estos casos de éxito no sólo dependen de esfuerzos gubernamentales sino también de ciudadanos que proporcionen información a las autoridades”, precisó.

También indicó que la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Programas de Seguridad y Procuración de Justicia de la Iniciativa Mérida, ha brindado apoyo para desarrollar la novena etapa de la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas. “Esta es una campaña que ya ha sensibilizado al público sobre el profundo impacto negativo que deja la trata de personas y ha aumentado el número de denuncias ciudadanas sobre este crimen”.

Durante los días 27 y 28 de noviembre, la Policía Federal reunirá a sus homólogas que integran la Comunidad de Policías de América, instituciones policiales y de procuración de justicia federal y de las 32 entidades federativas del país, Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales, agregados militares, enlaces de la Organización Internacional de Policía Criminal, Oficina Europea de Policía (Europol) y representantes de la sociedad civil.

Esto con el objetivo de fortalecer la prevención y el combate a la trata de personas a nivel hemisférico y nacional, además de promover declaraciones con impacto hemisférico y nacional que coadyuven a prevenir y combatir el delito de trata de personas, mediante el fortalecimiento de la cooperación hemisférica y la homologación de criterios de actuación policial.

A este evento inaugural asistieron José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima; Rosi Orozco, Presidenta de la Asociación Unidos Contra la Trata; Federico Serrano Bañuelos, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX); Omar Hamid García Harfuch, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República; Antonino De Leo, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

Así como coordinadores estatales y titulares de las Divisiones de la Policía Federal, agregados policiales en México y representantes de la sociedad civil, entre otras autoridades.

 

Entradas relacionadas