La fuerza de robots bancarios chinos se consolida entre usuarios

Beijing, 17 Ene .- La fuerza de robots bancarios que comenzó a laborar en las sucursales bancarias de China se consolida gracias a su capacidad de atender a los usuarios e inclusive hacerles llevaderas las aburridas esperas.

Si bien esa fuerza aparece día a día en las salas bancarias, incluye el envío de mensajes telefónicos o aplicaciones en teléfonos celulares, todo lo cual eleva la eficiencia de los servicios financieros.

Y se prevé que en cinco o máximo 10 años, operen sucursales bancarias exclusivamente con robots.

En el distrito de negocios y sede de múltiples embajadas extranjeras de Chaoyang, en la capital Beijing, el robot Jiaojiao orienta sobre los servicios de la sucursal del Banco de Comunicaciones e inclusive conversa con los usuarios.

Jiaojiao fue el primer robot introducido en una sucursal bancaria en 2015, y le han seguido otros como Ying Ying en el Banco de China, Xiao Long Ren (pequeño hombre dragón) del Banco de Construcción de China, así como One y Xiao Min del Banco Minsheng de China.

Yang Meng, gerente en el Banco de Comunicaciones, afirma que los robots ayudan a disipar la tensión de los usuarios mientras esperan, pues la gente plática y juega con ellos.

Pero si un cliente llama por teléfono, lo más probable es que sea atendido por un software de inteligecia artificial, señala Guo Hongguang, del departamento de Mercadotecnia de China M-World, que desarrolla los robots bancarios.

Los robots en líneas del Banco Industrial y Comercial de China ofrecen más de 570 mil servicios cada día por 15 diferentes canales, que incluyen celulares, aplicaciones móviles o WeChat, el Twitter chino.

Los programas de inteligencia artificial son llamados “robots invisibles”, combinan alta eficiencia a un costo menor que un robot.

Una fuente bancaria aseveró al diario chino internacional Global Times que el costo de un robot es de 15 mil 540 a 31 mil 80 dólares.

Empero, aún existen problemas a resolver, por ejemplo distinguir con claridad las voces sobre todo con el barullo de una sala bancaria, además de que el costo de mantenimiento es alto.

En el futuro se visualizan bancos digitales que remplazarán a las sucursales físicas actuales, con la ventaja de que crearán servicios financieros individualizados.

A tres años de la introducción de los robots bancarios, ya se trabaja en una nueva ola tecnológica, que se estima desemboque en sucursales con robots y máquinas en operación y sin empleados humanos.

Se advierte, empero, que toma dinero y tiempo el cambio de hábitos entre los clientes de ser atendidos por un humano.

Y asegura que muchos puestos serán tomados por robots, pero el nuevo modo de servicio creará nuevos trabajos en otros campos como tecnologías de la información o servicos de mantenimiento a los robots.

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