La migración no frenará con muro y Guardia Nacional: CNDH

El ombudsman dijo que el gobierno mexicano debe defender la dignidad nacional y garantizar la migración segura respetando los derechos humanos.

México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que la construcción de un muro y la vigilancia militar en la frontera no frenará la migración de México a Estados Unidos.

El ombudsman dijo que el gobierno mexicano debe manifestar la dignidad nacional y del pueblo mexicano hacia las intimidaciones y política de xenofobia que ha expresado el presidente Donald Trump contra México.

La migración no se detendrá por la construcción de obstáculos reales o metafóricos. Edificar barreras físicas como el tan mencionado muro fronterizo o apelar al recurso del miedo y la intimidación mediante la movilización de la Guardia Nacional, no evitarán que las personas se movilicen, buscando mejores condiciones de vida y perspectivas de desarrollo.LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, PRESIDENTE DE LA CNDH
González Pérez mencionó que son ambiguas las condiciones en que fue enviada la Guardia Nacional, pues parece que Trump sólo lo hizo para “espantar” a la migración, señaló durante la presentación del Sistema de Información sobre Migración de Retorno y Derechos Sociales: Barreras a la Integración en el Colegio de México (Colmex).

El titular de la CNDH indicó que una migración segura, regular y ordenada sólo se logrará respetando los derechos humanos, la soberanía nacional y sin recurrir a las amenazas de usar la fuerza como instrumento de negociación.

El mandatario de Estados Unidos formalizó el envío de la Guardia Nacional a la frontera mientras se construye el muro y garantizar la seguridad en la zona. El presidente Enrique Peña Nieto, políticos y actores de la sociedad se han manifestando rechazando la decisión de Trump.

Con información de Eje Central y Publimetro

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

vie 06 abr 2018 08:13

Entradas relacionadas