La Unión Europea prolonga hasta 2022 la licencia del herbicida glifosato, calificado como “probablemente carcinógeno” por la OMS

Bruselas, 27 Nov (Notimex).– La Unión Europea decidió hoy prolongar por cinco años, hasta 2022, la licencia del herbicida glifosato, calificado como “probablemente carcinógeno” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero considerado seguro por las agencias europeas de Seguridad Alimentaria y de Productos Químicos.

 

La decisión ha sido tomada a pocas semanas de expirar la actual licencia, el 15 de diciembre, poniendo fin a varios meses de bloqueo político.

Los expertos de los Veintiocho reunidos en un comité de apelación, han alcanzado una mayoría calificada a favor de la renovación gracias al cambio de posición de Alemania, Bulgaria, Polonia y Rumanía, que se habían abstenido en las precedentes votaciones.

En total, 18 países votaron por la prolongación de la licencia, incluyendo España, y nueve votaron en contra, entre ellas Francia e Italia, mientras que Portugal fue el único en abstenerse.

“La propuesta aprobada hoy goza del apoyo más amplio posible entre los Estados miembros y garantiza un alto nivel de protección de la salud humana y del medioambiente, en línea con la legislación de la Unión Europea”, afirmó la Comisión Europea (CE).

Mientras los responsables europeos discutían el tema a puertas cerradas, una treintena de activistas protestaban bajo la lluvia por la prohibición total de la sustancia en la Unión Europea (UE).

Algunos manifestantes llevaban máscaras con las fotografías del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

También la multinacional Monsanto, fabricante del pesticida RoundUp, que tiene al glifosato como sustancia principal, estuvo representada por máscaras de calaveras.

Bajo el lema “Democracia contra glifosato”, los activistas retaron las autoridades europeas a poner “de lado de las multinacionales o de los ciudadanos”.

Entradas relacionadas