México, comprometido con los océanos y mares, con sus ecosistemas y su biodiversidad: almirante Vidal Francisco Soberón Sanz

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, afirmó que con el vertimiento controlado del Buque Manuel Azueta, proyectamos un mejor porvenir, y dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que ello “es una muestra de que somos un México comprometido con los océanos y mares, con sus ecosistemas y su biodiversidad. Un México comprometido con la comunidad marítima internacional”.

 

 

Asimismo, destacó que somos “una Nación que enfila su proa hacia la modernización con desarrollo sostenible y responsabilidad global”.

Expuso que desde el fondo marino, “el Buque Comodoro Manuel Azueta comenzará a escribir nuevas páginas en su historia. Le espera a este navío un futuro prometedor. Tiene ahora grandes misiones que cumplir”, ya que como arrecife artificial estará destinado a formar parte del Parque Marino Sistema Arrecifal Veracruzano, que será fuente de vida y refugio de flora y fauna marina.

Explicó que ello es parte de “una estrategia encaminada a impulsar el desarrollo sostenible, al hacer compatibles las acciones para conservar el medio marino y las actividades humanas, proyecto que cuenta con el apoyo, la dedicación y el respaldo profesional de diversas instituciones del Estado mexicano”.

Además, afirmó, así se cumple con la Ley de Vertimientos en las zonas marinas mexicanas y las disposiciones contenidas en el Protocolo de Londres sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos y Otras Materias, emitido por la Organización Marítima Internacional.

De igual forma, agregó, al generar beneficios al ecosistema marino, también se favorecerá al turismo, que desde hoy contará con un atractivo espacio para la práctica recreativa del buceo, impulsando así la economía local.

También, indicó, otro sector que se verá beneficiado con el vertimiento controlado del casco del Ex Buque Manuel Azueta es el educativo, ya que será utilizado para prácticas subacuáticas de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Expresó al Presidente Enrique Peña Nieto: “Ante usted se encuentra la esencia de un buque que ha cumplido con la misión de servir a México desde el primer momento en que arribó a las aguas nacionales. Ante usted se encuentra un ex integrante de la flota naval, que ha sido testigo de la reciente modernización de la Armada de México”.

Destacó que es “un titán de acero, que personifica su compromiso expresado hace un año, en la Asamblea General de la ONU, al señalar que tenemos que armonizar el desarrollo económico con inclusión social y la protección ambiental”.

Recordó que en el 2015 se dio de baja del servicio activo de la Armada de México al buque y, ahora, señaló, desde el fondo del mar “continuará sirviendo a la Nación y será fiel testigo de la modernización de la flota naval de la Armada de México que, sobra decirlo, va por muy buen camino”, con el programa permanente de sustitución de unidades de superficie de la institución, y mencionó, por ejemplo, el abanderamiento de la Patrulla Costera Chichen Itzá, encabezado hoy mismo por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Entradas relacionadas