México con una de las peores expectativas económicas en Latinoamérica, asevera Coparmex

Coparmex aseveró que México registró la peor caída anual en la economía para un trimestre desde que el Inegi inició el registro

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportara las cifras de la economía mexicana durante el segundo trimestre 2020, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que México tiene una de las peores expectativas entre los países latinoamericanos.

Por medio de un comunicado, el organismo empresarial recordó que el Inegi reportó que en el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción del 18.9 por ciento.

Coparmex aseveró que con ello se confirma “la peor caída anual para un trimestre desde que el Inegi inició el registro”. Apuntó que la economía de México se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de las crisis en México de 1995 y 2.4 veces más que la crisis mundial de 2008 y 2009.

Resaltó que los tres sectores económicos registraron una contracción. El peor
desempeño se registró en las actividades industriales al reportar una caída anual del 26 por ciento, seguido por las actividades de servicios y consumo que cayeron 15.6 por ciento y las actividades primarias descendieron 0.3 por ciento anual.

Con esta caída la economía mexicana ha retrocedido nueve años en niveles de actividad económica. Es decir, la contracción nos sitúa con el mismo PIB del que teníamos en 2011″, aseveró Coparmex.

Por otra parte, apuntó, el PIB cayó 17.3 por ciento en comparación con el primer trimestre de este año.

Con cinco trimestres consecutivos con caídas, la economía mexicana suma un año en recesión técnica, de acuerdo con la definición del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER)

El consenso del mercado, apuntó el organismo empresarial, apunta a que la economía mexicana caerá entre 10 y 11 por ciento durante 2020.

Los organismos e instituciones financieras atribuyen esta severa previsión a la falta de apoyos fiscales por parte del Gobierno Federal, para conservar fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares, lo que se traducirá en una reactivación económica muy débil para el segundo semestre del año”, expuso.

La Coparmex consideró que el Gobierno de México “aún se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos”.

Citó las cifras del Inegi, que señalan que solo el 8 por ciento de las empresas mexicanas han recibido algún apoyo gubernamental para enfrentar la crisis económica.

Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que el 54.9 por ciento de la población mexicana no puede acceder a la canasta básica alimentaria con sus actuales ingresos laborales.

En este escenario es necesario que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador asigne recursos para revertir esta dramática situación. Por ello la Coparmex sigue impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo”, expresó.

Recordó la propuesta de los Remedios Solidarios, que incluyen un Salario Solidario, un subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo; así como un Seguro Solidario, que consiste en un ingreso mínimo vital para brindar un apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo; además de un Bono Solidario, para incentivar la generación de nuevos empleos.

Coparmex concluyó que solo el Gobierno de México es capaz de inyectar los recursos necesarios para recuperar la economía nacional, tras la caída que ha provocado que perdamos nueve años de crecimiento económico.

Con información de López-Dóriga Digital

Entradas relacionadas