México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña: Enrique Peña Nieto

Destacó que hay alrededor de seis mil sociedades hispano-mexicanas, con inversiones que históricamente, desde 1999, en su conjunto suman 60 mil millones de dólares.

Este año 2017 se cumplen 500 años de la llegada del primer español al territorio mexicano. Ese honor le correspondió al andaluz don Francisco Hernández de Córdoba, indicó.

Expresó su reconocimiento a Valentín Diez Morodo, quien ha arropado como propio un proyecto para establecer en Madrid, el año entrante, la Casa de México en España, que será un vínculo que fortalecerá aún más la amistad y los intercambios entre nuestros dos países.

También expresó su gratitud y reconocimiento a Su Majestad Felipe VI y al Presidente Mariano Rajoy por haber enviado una brigada para apoyar la labor de rescate en los edificios siniestrados aquí, en la Ciudad de México, por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Encabezó un encuentro empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana.

 

Al encabezar hoy un encuentro empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña”.

Reiteró la posición de México al respecto, y enfatizó que “por convicción profunda, México siempre ha defendido la vigencia del derecho en las relaciones internacionales”.

“No podemos reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal”, añadió.

Subrayó que “un rasgo esencial de la verdadera amistad es desear el bienestar del otro, por eso hoy y siempre queremos seguir ampliando nuestros vínculos con una España próspera, unida y perdurable”.

El Primer Mandatario indicó que a México y España los une una amistad histórica, “reconocernos como naciones soberanas, amigas, de una amistad entrañable, que trabamos precisamente para construir mejores condiciones para nuestras sociedades”.

Mencionó que “en los negocios y las profesiones, en las ciencias y las artes, españoles y mexicanos de origen español, los hispano-mexicanos, han sido pilares de nuestra sociedad, y migrantes españoles fundaron empresas mexicanas de enorme valor cuyos nombres son reconocidos en todo el país y en varias partes del mundo”.

Refirió que de igual manera en México también están sólidamente establecidas “grandes empresas españolas que son parte integral de nuestra vida económica, las grandes instituciones financieras como Santander, BBVA Bancomer, Movistar e Iberdrola”.

Destacó que “son alrededor de seis mil sociedades hispano-mexicanas, con inversiones que históricamente, desde 1999, en su conjunto suman 60 mil millones de dólares”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que hace unos días “conmemoramos el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, y es una fecha que, sin duda, todos recordamos”.

Sin embargo, agregó, “quizá pasó inadvertido que este año 2017 se cumplen 500 años de la llegada del primer español al territorio mexicano. 500 años, y ese honor le correspondió al andaluz don Francisco Hernández de Córdoba. Le seguirían el castellano Juan de Grijalva, en 1518, y al año siguiente un cierto extremeño de nombre Hernán Cortés”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a Valentín Diez Morodo, quien ha arropado como propio un proyecto para establecer en Madrid, el año entrante, la Casa de México en España, “que será un vínculo que fortalecerá aún más la amistad y los intercambios entre nuestros dos países”.

Apuntó que es una iniciativa “largamente anhelada para tener una mayor presencia de México en España”. Sin duda, dijo, “la Casa de México en España será un espacio de presencia, y sobre todo de acercamiento mayor al que ya existe entre españoles y mexicanos”.

El Primer Mandatario aseveró que “sobre la base de valores que compartimos, e inspirados en los acuerdos fundamentales que España supo construir para acelerar su desarrollo, en México trabajamos para generar también prosperidad”

Indicó que con el respaldo de las principales fuerzas políticas “acreditamos que en democracia sí se puede construir, que en democracia caben los acuerdos, y que en democracia puede haber diferencias, se vale disentir, pero al final de cuentas, es mucho lo que nos convoca la democracia”.

TRES VALORES QUE FUNDAMENTAN LOS CAMBIOS IMPULSADOS

Recordó que al inicio de la Administración, “dimos paso a firmar un acuerdo, denominado entonces Pacto por México”, que permitió establecer una agenda de trabajo “para impulsar cambios estructurales tan largamente anhelados, postergados por muchos años, que sin duda darán a México la oportunidad de generar mayores oportunidades para las y los mexicanos, y para que aquellos que hagan de México su tierra tengan también esas oportunidades”.

Señaló que son tres los valores que fundamentan los cambios que se impulsaron:

“Equidad, al mejorar, por ejemplo, la calidad de la educación, el mejor instrumento de movilidad social, y al propiciar la competencia al tiempo que hemos combatido la pobreza y las carencias sociales a lo largo del país”.

“Libertad, al ensanchar los márgenes de acción de nuestros ciudadanos y fortalecer el Estado de Derecho; y prosperidad, condición necesaria para asegurar que todos en México disfruten de niveles de bienestar, como prescribe nuestra Constitución”.

Subrayó que los cambios realizados han comenzado a dar frutos, y las cifras hablan por sí mismas. “Más allá de quienes son opositores, detractores, críticos, vale la pena revisar las buenas cifras, las cifras positivas que hablan de la transformación que México está experimentando”, expresó.

Puntualizó que hoy, a cinco años de distancia, “México ha logrado generar más de tres millones 133 mil empleos, la mayor cifra de empleos registrada en cualquier periodo de la historia; mayor al de cualquier administración completa, y falta un año todavía de trabajo a ésta”.

Indicó que vale la pena destacar que “la tasa de desempleo que tenemos en México ha sido la más baja de los últimos 12 años: 3.3 por ciento”. Subrayó un date relevante: “la tasa de desempleo entre los jóvenes pasó de ser del nueve por ciento a ser hoy del seis por ciento; es decir, hoy los jóvenes están teniendo mayores espacios de oportunidad”.

Mencionó que es por ello que “hoy es mucho mayor la población que regresa de Estados Unidos a nuestro país, en términos netos, de aquella que en búsqueda de oportunidades decide ir hacia los Estados Unidos”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que los salarios “han tenido un aumento real de más de 10 por ciento en términos reales, el mayor que haya habido en las últimas tres décadas”, y el mercado interno “se ha convertido en un motor del crecimiento económico, al tiempo que hemos impuesto récord en las exportaciones agroalimentarias”.

Aseguró que en estos cinco años “las exportaciones agroalimentarias han crecido 65 por ciento, y de igual manera las exportaciones manufactureras”.

Afirmó que México también ha pasado de ser el país número 15 como destino turístico en el mundo, a “ser hoy el octavo destino más importante del mundo, con 35 millones de turistas que nos visitaron el año pasado”.

Resaltó que la economía del país ha tenido tasas positivas de crecimiento cada trimestre, desde el 2012.

“No obstante el escenario internacional complejo, adverso, incierto, no recuperado todavía de la crisis económica del 2008, la economía mexicana, con estabilidad en sus finanzas públicas, ha logrado crecer cada trimestre de manera positiva. No ha habido un solo trimestre en el que no se registre un crecimiento positivo para la economía del país; no la que quisiéramos, repito, ante un escenario adverso en lo internacional, pero siempre hemos observado un crecimiento positivo, como ya quisieran muchos otros países del orbe”, expresó.

El Presidente Peña Nieto informó también que en los casi cinco años de la Administración “más de dos millones de mexicanos, de acuerdo a la última evaluación de CONEVAL, que es un organismo técnicamente autónomo, han dejado de vivir en la pobreza extrema. Se dice fácil, pero son dos millones de mexicanos que migraron de la pobreza extrema”.

ESPAÑA HA SIDO UN AMIGO MUY CERCANO

Mencionó que en todo este proceso “España, hay que decirlo y lo quiero reiterar, ha sido un amigo muy cercano; un amigo que no ha abandonado nunca a esta tierra, ni los esfuerzos que aquí se realizan para generar prosperidad”.

Expresó su agradecimiento a la comunidad española y a la hispano-mexicana por “la gran solidaridad que han tenido para con sus hermanos mexicanos, tras los dos sismos que se registraron en el mes de septiembre, el del 7 y el 19”.

Pidió al Embajador de España en México transmitir su gratitud y reconocimiento a Su Majestad Felipe VI y al Presidente Mariano Rajoy por el gesto de haber enviado toda una brigada para apoyar la labor de rescate en los edificios siniestrados aquí, en la Ciudad de México.

Refirió que “la solidaridad de México también ha estado presente en los devastadores incendios que se presentaron en Galicia y Extremadura. Por eso es que confiamos en que México y España saldrán fortalecidos de los retos que cada país está enfrentando”.

SE DEBE INSISTIR Y CONTINUAR EN LA IMPLEMENTACIÓN TOTAL DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES PARA QUE MÉXICO SEA AÚN MÁS COMPETITIVO: VALENTÍN DIEZ MORODO

Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano y de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), a nombre de la colectividad hispano-mexicana, refrendó al Presidente Peña Nieto su “apoyo solidario para el difícil desempeño de la obra monumental que tiene que desarrollar su Administración en beneficio de México y de todos los mexicanos”.

Destacó que ante “los avatares de una economía mundial que ha sufrido enormes transformaciones, y que todavía no se repone de la crisis iniciada en el año 2008, México destaca como un país que ha podido mantener las condiciones básicas de estabilidad macroeconómica necesarias para el desarrollo sano de la actividad productiva, lo que se manifiesta en un crecimiento constante de nuestro Producto Interno Bruto durante los siete años más recientes”.

Aseguró que una muestra de la confianza de esta comunidad en nuestro país es la corriente de coinversiones que se han registrado, y precisó que España es el segundo país en importancia por su participación en el número de empresas hispano-mexicanas establecidas aquí, más de seis mil, cuyo monto de inversión el día de hoy supera los 60 mil millones de dólares.

Destacó que las Reformas Estructurales dadas en la Administración del Presidente Peña Nieto, tan largamente esperadas por nuestro país, “han empezado a incidir muy positivamente en nuestra competitividad, pues en los años más recientes hemos mejorado diez posiciones en esta materia a nivel mundial”.

Aseveró que este profundo cambio permitirá generar mayor riqueza y resaltó que se debe “insistir y continuar en la implementación total de las Reformas Estructurales, para que México sea aún más competitivo, pero, sobre todo, para que logremos eliminar las grandes diferencias que marcan a nuestra sociedad y para que impere un régimen pleno de derecho”.

LA RELACIÓN BILATERAL ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA SE ENCUENTRA HOY EN SU MEJOR MOMENTO HISTÓRICO; MÁS QUE SOCIOS ESTRATÉGICOS, SOMOS FIELES AMIGOS: EMBAJADOR LUIS FERNÁNDEZ-CID DE LAS ALAS PUMARIÑO

El Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, recordó la Visita de Estado del Presidente Peña Nieto a España en junio de 2014, en la que se firmaron diversos acuerdos entre los que destacó el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre México y España, el cual, aseguró, ha sido un impulso cualitativo para la relación bilateral.

“Su visita, señor Presidente, junto con la Visita de Estado que realizaron sus majestades los Reyes, don Felipe y doña Leticia, un año después a México, fueron el cierre de un ciclo de constante construcción de una relación bilateral que se encuentra hoy en su mejor momento histórico”, agregó.

Enfatizó que el gran momento de la relación se refleja, además de en el plano institucional, en las relaciones económicas y comerciales, tanto en las inversiones españolas en México, como mexicanas en España, y en la presencia empresarial mutua. Afirmó que en el ámbito cultural se refleja en intercambios cada día más intensos y actividades incesantes; en este sentido resaltó la próxima inauguración de la Casa de México en España.

Afirmó que el elemento humano ha sido un componente esencial en las relaciones entre España y México, lo que les confiere un carácter único. Dijo que México ha sido destino de muchos españoles, a los que “nuestros hermanos mexicanos les han recibido siempre con los brazos abiertos”.

“Estos vínculos entre nuestras sociedades son, sin lugar a dudas, los que dan solidez e intensidad excepcionales a la relación bilateral haciéndola única. México y España, más que socios estratégicos, son fieles amigos”, concluyó.

 

Entradas relacionadas