México no tiene prisa en renegociación del TLCAN: Kalach

El empresario mexicano señaló que podrían esperar a que sea la próxima Legislatura la que apruebe un nuevo acuerdo comercial.

México.- El coordinador del ‘cuarto de junto’ en la delegación mexicana que renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Moisés Kalach, aseguró este lunes que el país no tiene tanta prisa para concluir con la modernización del acuerdo comercial, por lo que seguirán con su postura sin tomar en cuenta la premura mostrada por Estados Unidos.

Las tres delegaciones esperaban emitir la semana pasada un comunicado conjunto informando que se había alcanzado un nuevo acuerdo, pero un desencuentro de última hora echó abajo la idea.

Esto, en un contexto de fuertes presiones de Estados Unidos, donde la Cámara de Representantes fijó el 17 de mayo como fecha límite para recibir una copia del nuevo TLCAN para discutirlo y, en su caso, aprobarlo.

En entrevista para el noticiero Despierta, conducido por Carlos Loret de Mola, el empresario apuntó que no alcanzar un nuevo acuerdo la semana pasada no borra todo lo trabajado en estos meses.

“Nosotros, alineados con el gobierno mexicano, hemos salido a decir que lo importante es la calidad de la negociación y por ende no hay prisa para terminar un acuerdo para esta semana, si no es una negociación correcta”.

Así, señaló que todavía tienen tiempo para seguir negociando, y esperan que Washington suavice su posición en temas como el automotriz, uno de los más ríspidos de la renegociación, pero donde poco a poco se han encontrado puntos en común.

“Creemos que fue una semana de avance, especialmente por tener todos los capítulos modernizadores listos, y que la regla de origen de autos se esté conversando de manera contante, aunque no fue del todo como quisiéramos, dado que no se movieron los puntos cruciales”.

En todo caso, agregó, podrían seguir negociando y espera que sea la próxima Legislatura del Senado la que apruebe el nuevo TLCAN cuando inicie sus funciones, el 1 de setiembre.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
lun 14 may 2018 10:37

 

Entradas relacionadas