México participará en la XXV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico es el mecanismo de concertación política-económica más importante en la región.

El Presidente Enrique Peña Nieto participará en la XXV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre de 2017, en Da Nang, Vietnam, como hoy fue informado al Senado de la República.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico es el mecanismo de concertación política-económica más importante en la región. APEC está formado por 21 economías (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, República de Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, México, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei Chino y Vietnam), que en su conjunto representan alrededor de 39% de la población del mundo, aproximadamente 59% del PIB global y 50% del comercio mundial.

Este año, bajo el tema “Creando un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido”, el Presidente de la República y el resto de los Líderes de APEC dialogarán sobre la profundización de la integración económica regional; la promoción del crecimiento sustentable, innovador e incluyente; el fortalecimiento de la competitividad e innovación de las PYMES en la era digital y sobre la ampliación de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático. Al finalizar la reunión, los Líderes de las 21 economías de APEC adoptarán la Declaración de Da Nang, que recogerá los principales acuerdos y compromisos emanados de sus encuentros.

El Presidente de la República participará, además, en la reunión de los Líderes del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP-11), en el Diálogo de Líderes con el Consejo Asesor de Negocios de APEC  (ABAC), así como en un encuentro entre los mandatarios de APEC y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

La Reunión de Líderes Económicos de APEC es una plataforma privilegiada para fortalecer el diálogo político y consolidar la presencia de México en la región de Asia-Pacífico. El comercio entre México y los miembros de APEC representa alrededor de 84% del comercio exterior del país. Siete de los 10 principales socios comerciales y tres de los 10 mayores inversionistas en México pertenecen a APEC.

Como parte de la comitiva oficial, acompañan al Presidente Enrique Peña Nieto: el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Gral. de Div. D.E.M. Roberto Miranda Moreno; el Coordinador de Comunicación Social de Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda; el Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Carlos Pérez Verdía; y el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López Loaeza.

 

 

Entradas relacionadas