México tiene el mayor mercado de América Latina en dispositivos médicos

México, 6 Nov (Notimex).- El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, afirmó que México es el país con mayor mercado de América Latina en dispositivos médicos.

En el encuentro “Innovación en la Industria de Dispositivos Médicos”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sánchez y Tépoz destacó que además es el principal proveedor del producto en Estados Unidos.

“La industria de dispositivos médicos es, sin duda, estratégica en el desarrollo económico y en el cuidado de la salud. Contamos con un marco regulatorio ágil, programas de apoyo, infraestructura competitiva y un régimen aduanero especial.

“Lo anterior nos permite mantener e incrementar la productividad de este sector y seguimos trabajando para proveer dispositivos médicos de calidad, seguros y eficaces”, señaló el funcionario.

El encuentro fue inaugurado por el rector Enrique Graue Wiechers y contó con la participación de Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

También asistieron Teresa Jiménez Amezcua, presidenta de la Asociación de Empresas Médicas (Asamed); Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, y Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, se detalló en un comunicado.

Durante su ponencia, Sánchez y Tépoz explicó que la industria mexicana de dispositivos médicos atrajo en el periodo 2005-2015 casi dos mil millones de dólares de inversión extranjera directa acumulada, y en muchos campos se está en los primeros lugares de exportación.

“Somos el tercer exportador a nivel mundial de agujas tubulares de sutura; el cuarto exportador de instrumentos, aparatos y mobiliario de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, y el cuarto exportador mundial de jeringas, catéteres, cánulas e instrumentos similares”, afirmó Sánchez y Tépoz.

Comentó que los principales centros de inversión en dispositivos médicos se localizan en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Sonora, Baja California, Jalisco y Chihuahua.

Detalló que en 2015, la producción global de dispositivos médicos tuvo un valor de 663 mil millones de dólares y de esta, 41 por ciento se concentró en América del Norte, 30 por ciento en Asia-Pacífico, 19 por ciento en Europa y uno por ciento en Centro y Sudamérica.

Refirió que Estados Unidos es el principal productor de dispositivos médicos, con 253 mil millones de dólares, seguido de China, con 147 mil millones de dólares. De 2015 a 2020 se estima una tasa de crecimiento anual de 6.2 por ciento para esta industria.

Estados Unidos no sólo es el principal productor, sino también el principal consumidor de dispositivos en el mundo, lo que coloca a México en una posición privilegiada y gran parte de las exportaciones van a esa nación (ocho mil 406 millones de dólares).

El comisionado dijo que de 2012 a la fecha se han aprobado siete mil 909 registros de dispositivos médicos y se han reducido los tiempos de aprobación por trámite a alrededor de 20 días hábiles.

La Cofepris también cuenta con un programa de desregulación de dispositivos que representan un bajo riesgo a la salud y, por lo tanto, no requieren un registro sanitario.

En el tema de vigilancia sanitaria, destacó que durante la actual administración se han asegurado más de 9.3 millones de dispositivos médicos irregulares, que representaban un riesgo a la salud de la población y que ya han sido retirados del mercado. En 2016 fue un año histórico en esta materia, con el aseguramiento de 6.8 millones de dispositivos irregulares.

 

Entradas relacionadas