Migrantes tienen derechos pero deben acatar reglas de países que los acogen: EPN

Enrique Peña Nieto indicó que los migrantes o refugiados deben acatar acatar las leyes y reglamentos de las países que los acogen.

México.- Durante la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guatemala, Enrique Peña Nieto señaló que si bien los migrantes o refugiados cuentan con derechos, también están obligados a acatar las leyes y reglamentos de los países que los reciben.

Durante su participación en el evento, Peña indicó que mientras ocurra el fenómeno de la migración, los derechos humanos de las personas en tránsito deben hacerse valer, independiente de sus condición migratoria.

No obstante, destacó que como todo ciudadano, además de derechos, “el migrante también tiene responsabilidades”, empezando por la obligación de acatar las leyes y reglamentos de las países que los acogen, así como las medidas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional.

De la misma forma, consideró que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la región de Iberoamérica “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que es una onerosa carga para la mayoría de nuestros países”, lo cual dijo, promueve el fenómeno de la migración.

Ante dicha situación llamó a todas las naciones de este bloque a unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y que de esa forma se actúe “en apego a sus objetivos y compromisos”.

Desde su perspectiva, afirmó que la única manera de “evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno en nuestras naciones”.

Con información de Notimex

Entradas relacionadas

Deja tu comentario