Nestlé utilizará maíz y trigo 100 por ciento mexicano

México, 5 Sep (Notimex).- La compañía suiza Nestlé buscará satisfacer su demanda de granos producidos 100 por ciento en México para 2022, para lo cual firmó un acuerdo con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a fin de emprender un programa de apoyo a agricultores.

De acuerdo con la empresa, a través del CIMMYT, y con una inversión superior a los cinco millones de dólares aportada por la firma, la Secretaría de Agricultura, el Gobierno de Guanajuato e instancias internacionales, el proyecto iniciará en la región del Bajío.

Precisó que esto generará una derrama económica para el país de hasta mil millones de pesos al año, beneficiando a dos mil 200 productores, que incrementarán sus ingresos por la mejora en la productividad y menores costos de producción, además de contar con recursos para la compra de semilla, asistencia técnica e infraestructura para comercialización.

El presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, aseguró que como parte del propósito de la empresa de contribuir a desarrollar comunidades más prósperas, y en línea con el objetivo del Plan Nacional Agrícola 2017-2030, recientemente anunciado por Sagarpa, han decidido crear el Plan Maíz.

“Hoy importamos más del 90 por ciento del maíz y 100 por ciento del trigo que utilizamos para la producción de nuestros cereales y alimento para mascotas. Sabemos que México tiene el potencial de producción de estos granos localmente y también que nosotros tenemos la experiencia para apoyar el desarrollo del agro nacional, como ya lo hemos hecho con Plan Nescafé, Plan Cacao y Compromiso Lácteo”, afirmó.

A su vez, el director regional para América de CIMMYT, Bram Govaerts, resaltó que el Plan Maíz es una estrategia de abastecimiento responsable para impulsar el potencial productivo y el bienestar de los productores de maíz y de trigo de Guanajuato, a través de las prácticas intensivas sustentables que promueve MasAgro.

“Queremos, además, que este grano sea producido con prácticas agrícolas que previenen la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos, y que reducen la vulnerabilidad de los productores mexicanos a los efectos del cambio climático”, agregó.

Y es que el Plan Maíz de Nestlé contempla además el manejo integral de la biodiversidad, que incluye innovación agrícola para un menor uso de agua, buenas prácticas para el manejo de plagas y la fijación de nutrientes en la tierra, a fin de lograr un mínimo impacto ambiental inherente a las actividades agrícolas.

Aproximadamente 70 por ciento del maíz que Nestlé utiliza para abastecerse es utilizado en la producción de alimentos para mascotas como Pro Plan, Dog Chow o Beneful, y el 30 en cereales como Corn Flakes, Fitness y Cereal Nesquik.

Entradas relacionadas