Panteón de Dolores, morada de difuntos que se llena de vida en Día de Muertos

México, 2 Nov (Notimex).- El Panteón Dolores se engalana con pétalos de cempasúchil para recibir a los vivos y conmemorar a los difuntos con música y danzas michoacanas este Día de Muertos.

 

Por Nelly Segura Granados.

Hasta el momento, cerca de 12 mil personas han acudido al camposanto en esta temporada para depositar flores y ofrendas en alguna de las 260 mil tumbas que a lo largo de 140 años han sido apostadas en sus lotes.

Algunos prefirieron recordar a los muertos con sus canciones favoritas a cargo de tríos y norteños, quienes muy vivos cobraron hasta 150 pesos por cada melodía.

El panteón es uno de los más antiguos en la capital mexicana, en la actualidad el camposanto tiene 240 hectáreas en las que se encuentran lotes históricos en los que descansan los restos de los Constituyentes de 1917, de las Águilas Caídas del Escuadrón 201 y de integrantes de la Asociación Nacional de Actores (Anda).

Los tramoyistas tienen un espacio particular, la comunidad italiana, la comunidad alemana, los panaderos, los maestros  y la sociedad de alumnos del Colegio Militar.

Además, en la Rotonda de las Personas Ilustres se encuentran los restos de quienes han realizado importantes contribuciones para el país, ahí se encuentran los mausoleos del muralista David Alfaro Siqueiros, de los músicos Jaime Nuno y del compositor e intérprete Agustín Lara  y del escritor Mariano Azuela.

 

La escritora Rosario Castellanos es una de las mujeres cuyos restos se encuentran en la Rotonda, además de la actriz Dolores del Río.

En el panteón se encuentra la fosa común en la que fueron sepultadas las personas no reconocidas durante el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Como parte de la conmemoración de este año se realizó una rodada ciclista que recorrió los principales lotes históricos; además de una procesión al estilo michoacano con velas y flores en honor a los difuntos, y se presentaron bailes y música tradicional de Michoacán,

Además, fueron colocadas ofrendas con dedicatoria a las personas que perdieron la vida durante los sismos ocurridos en septiembre próximo pasado.

 

Entradas relacionadas