Paola Pliego recibiría compensación de Conade por falso doping

Comparte en tus redes sociales...

La esgrimista Paola Pliego ganó una demanda interpuesta a la Conade por daños y perjuicios tras un falso positivo de dopaje que la dejó fuera de Río 2016

La esgrimista Paola Pliego ganó este miércoles una demanda interpuesta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por daños y perjuicios tras un falso positivo de dopaje que la marginó de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La demanda se interpuso durante la administración de Alfredo Castillo al frente del organismo deportivo, por lo que ahora se deberá analizar si procede y se retribuye un pago de 15 millones de pesos a la competidora, quien decidió cambiar de nacionalidad para eventos deportivos.

De acuerdo con los abogados de la esgrimista, el laboratorio antidopaje de la Conade incurrió en una serie de errores en el manejo de un control de supuesto doping y que a la postre ocasionó que la atleta quedara fuera de la cita olímpica de Río 2016.

Debido a la situación, la queretana decidió cambiar de nacionalidad el año pasado y optó por representar a Uzbekistán y ahora busca su pasaporte a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por esa nación.

 

Paola Pliego
Paola Pliego. Foto de @PaolaPliego

 

Este jueves, la Federación Mexicana de Esgrima (FME) fue absuelta por el juez décimocuarto en materia Civil de la Ciudad de México en el caso de Pliego.

En el dictamen se menciona que la FME queda “absuelta de todas las prestaciones reclamadas, sin que esta sentencia le pare perjuicio a los terceros interesados Comité Olímpico Mexicano A.C y al Comité Nacional Antidopaje”.

De esta manera, el único organismo involucrado para resarcir el daño es la Conade, que debería pagar 15 millones de pesos; aunque este ente deportivo debe analizar si procede el fallo.

De acuerdo con los abogados de la competidora, se acreditó que hubo una afectación en lo moral de la deportista.

El supuesto doping fue analizado por el Laboratorio Antidopaje que manejaba la Conade en la administración anterior. En el 2016 la esgrimista fue sometida a un control antidopaje en el certamen Panamericano en Panamá.

Con información de Notimex

Entradas relacionadas