Participarán 450 mexicanos en maratón de Toronto

Toronto, 19 Oct (Notimex).- Las corredoras mexicanas Araiz Arriola y Adriana Corach son parte de los 450 competidores mexicanos que participarán en el maratón Scotiabank Toronto Waterfront el próximo 22 de octubre.

 

Por Isabel Inclán. Corresponsal

 

Desde hace siete años la maratonista Arriola ha adoptado este deporte como el centro de su vida y ha participado en maratones de Chicago y Boston. Esta es la primera vez que correrá los 42 kilómetros del maratón de Toronto, al lado del lago Ontario.

“He realizado varias carreras en Estados Unidos, pero ahora el ambiente ya no es tan agradable, por lo que cuando conocí al director del maratón de Toronto me animé a participar, a pesar de que no tiene aún el rango de ‘major’ está muy bien organizado”, dijo a Notimex la experimentada corredora Araiz Arriola.

Para el maratón de este domingo se preparó con cuatro meses de anticipación y hace 15 días corrió en el maratón de Chicago los 42.195 kilómetros en un promedio de tres horas y media.

“Disfruto mucho el correr, me ayuda a ayuda liberar químicos, me hace sentir feliz y disfrutar las ciudades donde corro”, agregó la joven bloguera y reportera deportista.

En este maratón, que cuenta con el registro de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), participarán más de 25 mil corredores de 60 países. En 2016 recaudó 3.24 millones de dólares para 182 organizaciones caritativas y contribuyó a la economía de Toronto con 35 millones de dólares.

En entrevista con Notimex, el director del Scotiabank Toronto Waterfront Marathon, Alan Brookes, explicó que si bien la delegación estadunidense es la más grande, con más de mil participantes, la delegación mexicana es numerosa.

En 2008, participaron 350 mexicanos, pero como al año siguiente se impuso la visa, el número se redujo a 125 en promedio por año.

Con la suspensión del requisito de visa, en 2016, y el mecanismo “eTA” (Autorización Electrónica de Viaje) comenzaron a inscribirse más mexicanos a esta carrera. El año pasado participaron 364 mexicanos.

“Desde hace diez años he estado visitando varios maratones, incluidos los de México para invitar a más corredores a participar. En agosto pasado estuve en el maratón de la Ciudad de México”, afirmó el director.

“Queremos que los corredores mexicanos se sientan bienvenidos a Toronto, una ciudad que abraza la diversidad y la inclusión”, agregó Brookes.

Arriola refirió que aún no ha corrido en maratones de Europa, pero que le gustaría hacerlo. Adelantó que en abril próximo volverá a correr en el patriótico maratón de Boston.

La maratonisma mexicana dijo que en el ataque terrorista en este maratón, en 2013, no se encontraba ahí, pero que tenía amigos que estaban en esa carrera.

“El terrorismo está en todas partes y ese maratón es muy simbólico, muy patriota para los estadunidenses. Participan muchos mexicanos y yo sólo quería saber si mis amigos estaban bien, afortunadamente si lo estaban”, narró.

Consideró que México ha dejado de tener el buen nivel de maratonistas que tenía en la década de 1990. “Teníamos buenos maratonistas como Benjamín Paredes, Germán Silva, Dionisio Cerón, siempre quedábamos en los primeros tres lugares, pero ya no estamos en nivel elite”, lamentó.

Aunque reconoció que a nivel recreativo sí ha crecido mucho el interés de los mexicanos por unirse a las carreras, que están creciendo en número.

“Lo que nos falta es desarrollar un buen sistema permanente de detección y apoyo de talentos a largo plazo, como lo tienen en Jamaica”, enfatizó.

En Toronto también se encuentra la corredora y organizadora de carreras Adriana Corach, quien está apoyando en la organización de este maratón.

Desde hace dos años organiza la Carrera del Día del Padre en el Bosque de Tlalpan, en la Ciudad de México.

“Venimos a vivir la experiencia en Toronto para recomendarla. La delegación mexicana tendrá una mesa especial de recibimiento y orientación en español”, dijo.

Este maratón apoyará a 183 organizaciones canadienses, mientras que las corredoras mexicanas apoyarán el proyecto “Reconstruir México”, al que consideraron “un esfuerzo bien organizado por el arquitecto Michel Rodjkind” para apuntalar y reconstruir los edificios seriamente dañados por los sismos de septiembre pasado.

Las corredoras destacaron que este deporte no sólo es bueno para la salud personal, sino que crea comunidad al correr por una causa. “Detrás de un maratonista está un familiar, un novio, un amigo”.

El Scotiabank Toronto Waterfront Marathon comenzará este domingo a las 08:45 hora local en la intersección de University y Queen, en el centro de Toronto y terminará en Bay y Queen.

Los organizadores estimaron que este maratón será seguido por 72 mil personas en 129 países.

Entradas relacionadas