Piden extremar precauciones ante los cambios de temperatura

Luego de que en los últimos días se han registrado cambios bruscos de temperatura como parte de la temporada invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud exhortaron a las y los potosinos a que se abriguen adecuadamente por las mañanas y a que, -de ser necesario-, se cubran con guantes, gorro y bufanda, para con ello proteger sus vías respiratorias (boca y nariz), a fin de evitar enfermedades.

Las dependencias estatales señalaron que a fin de evitar contagios, es importante que la ciudadanía identifique en su familia síntomas de infecciones respiratorias tales como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante.

Además, pidieron a los padres de familia que si alguno de sus hijos en edad escolar presenta fiebre o alguno de estos síntomas, no los envíen a los centros educativos sino que acudan a la unidad de salud para que reciban la atención médica necesaria.

Como parte de las estrategias de prevención y promoción para la población emitieron recomendaciones en el hogar como: revisar el adecuado funcionamiento de su calefacción, si usa braceros o calentadores de petróleo, leña o gas, colóquelos en lugares ventilados y apáguelos antes de dormir; en caso necesario proteja puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura; vigile constantemente instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.

Para la familia, recomiendan evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes; almacenar alimentos, agua embotellada y combustible para una semana en caso de temperaturas muy extremas; identificar el refugio temporal más cercano a su domicilio y atienda las recomendaciones de las autoridades de protección civil.

En lo individual, destacaron la importancia de abrigarse, proteger, cabeza, rostro y boca y evitar cambios bruscos de temperatura; taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío; consuma abundantes líquidos y frutas y verduras.  En ésta estación del año es importante aumentar la ingesta de cítricos, cómo: mandarina, naranja, limón y guayaba que son una fuente de vitamina C.

En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad de las vías respiratorias, se pide a la población potosina que no se automedique y acuda de inmediato a la Unidad de la Salud más cercana.

 

Entradas relacionadas