Policía Federal alcanza niveles históricos de confianza ciudadana y percepción de efectividad

Con las calificaciones obtenidas en el año 2017, la Policía Federal alcanza su nivel más alto de confianza y percepción de eficiencia entre la ciudadanía en los últimos años.

 

 

 

Por séptima ocasión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó la aplicación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), que entre sus objetivos incluye obtener información sobre la percepción de la seguridad pública, así como del desempeño de las instituciones a cargo de la seguridad pública y justicia.

La encuesta es aplicada entre personas de 18 años y más, a través de un cuestionario principal y un módulo sobre victimización. Abarca los temas de tipo de vivienda, hogares y residentes de la vivienda, integrantes del hogar y sus características sociodemográficas, percepción de la seguridad pública, desempeño institucional, victimización en el hogar y victimización personal.

En su aplicación más reciente, abarcó una muestra de 102 mil 051 viviendas, mediante un esquema de muestreo probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados. Su periodo de levantamiento fue del 1 de marzo al 28 de abril de 2017.

Asimismo, de acuerdo a los resultados publicados el pasado 17 de octubre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cuya periodicidad es trimestral y que a la fecha cuenta con 17 levantamientos, la Policía Federal  y la División de Gendarmería, en su conjunto, son las organizaciones policiales con mayor percepción de efectividad del país.

En el caso de la Policía Federal, la mejoría en la percepción ciudadana sobre su efectividad aumentó en dos puntos respecto a los resultados obtenidos en septiembre de 2016, para colocarse en un nivel máximo de 65 puntos. Por su parte, considerando los mismos parámetros de comparación, la División de Gendarmería aumentó 4.6 puntos y alcanza un máximo histórico de 72.5 puntos.

La Policía Federal de México refrenda su compromiso por integrar las mejores prácticas en su actuación, atendiendo estándares nacionales e internacionales y cumpliendo el valor máximo del respeto a los derechos humanos.

 

Entradas relacionadas