Policía Federal y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza vinculan trabajos binacionales de seguridad y proximidad

Con el compromiso de continuar y reforzar la agenda binacional pactada para la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), del 18 al 20 de octubre realizaron actividades de proximidad con la Sinfónica de Alientos, el Mariachi y la Compañía de Teatro de la Policía Federal, así como trabajos de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

Todas las actividades y trabajos fueron encabezados por el Jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Comisario General Damián Canales Mena, y el Subcomisionado de CBP, Ronald D. Vitiello, a los que acudió el Cónsul General de México en El Paso, Texas, Marcus Bucio Mújica.

Damián Canales Mena y Ronald D. Vitiello coincidieron en que la coordinación de ambos países es fuerte y ha brindado mayores garantías de seguridad para quienes habitan y transitan entre ambas naciones, y que además de proporcionar seguridad también se fomenta la prevención del delito en los ciudadanos mexicanos y estadounidenses.

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía con las instituciones de seguridad y refrendar su compromiso en la reconstrucción del tejido social a través de la música, la Sinfónica de Alientos y el Mariachi de la Policía Federal compartieron su primer concierto con padres de familia y alumnos del Colegio Comunitario El Paso; en su segundo día ofrecieron un Concierto de Gala en el auditorio del Parque Nacional Chamizal, de la misma ciudad fronteriza, con alumnos de distintos colegios.

La serie de conciertos concluyeron en Ciudad Juárez, donde alrededor de dos mil alumnos de distintas escuelas se concentraron en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres para disfrutar de la obra teatral “Me gusta cuando callas”, interpretada por la Compañía de Teatro de la Policía Federal y musicalizada por la Sinfónica de Alientos y el Mariachi de la misma corporación.

Como parte de las tareas de seguridad, Damián Canales Mena, Ronald D. Vitiello y Marcus Bucio Mújica se reunieron en las instalaciones de CBP con los responsables de las localidades fronterizas, como son los Coordinadores Estales de la Policía Federal de Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, y los jefes de sector de El Paso, Tucson, Rio Grande Valley, Del Rio, San Diego, Yuma, Laredo, Big Bend, entre otros.

En dicho encuentro funcionarios de ambos países afianzaron la estrategia y operación para la atención de los delitos de trasiego de drogas, tráfico de personas, divisas, armas, lavado de dinero, indocumentado, ciberseguridad, entre otros, cuya meta es superar los resultados obtenidos gracias a la colaboración entre la Policía Federal y la CBP.

El Presidente del Museo de la Patrulla Fronteriza, David B. Ham, recibió a la delegación mexicana de la Policía Federal en sus instalaciones, y en una ceremonia protocolaria intercambiaron distintivos como símbolo de hermandad, solidaridad y respeto.

Este es el cuarto evento, después de los realizados en Tijuana, Baja California y San Diego, California; Nogales, Sonora y Tucson, Arizona;  así como Reynosa, Tamaulipas y McAllen, Texas, los cuales han reforzado la estrecha colaboración que México y Estados Unidos tienen en materia de seguridad en ambos lados de la frontera.

En el desarrollo de los trabajos de la agenda binacional estuvieron presentes el titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana, Comisario Federico Robles Cázares; de la División de Gendarmería, el Comisario Víctor Alejandro Ibarrola Carreón; el director de la Sinfónica de Alientos, Suboficial Héctor Islas Meléndez; el encargado del Mariachi, Policía Tercero, Israel Posadas Valencia, así como la Inspectora Zazil Vivaldo Mendoza, y el Inspector General Luis Cornelio Tornez Bello.

 

Entradas relacionadas