Precios liberados, no generarán cambios abruptos en combustibles: Onexpo

El presidente nacional de Onexpo, Roberto Díaz de León, subrayó durante los trabajos de Meeting by Onexpo- Punto de Encuentro del Sector Gasolinero que se realiza en Querétaro, que bajo el nuevo esquema de precios liberados de la gasolina y el diésel, el consumidor está viviendo ligeras variaciones y no se avizoran cambios abruptos.

El consumidor podrá ver reflejadas las oscilaciones del mercado, incluso entre Estaciones de Servicio cercanas en las que cada una podrá determinar su utilidad con base en su estructura específica de costos, tomando siempre en cuenta otros factores que inciden en estos, sea al alza o a la baja.

Entre estos, la distancia de cada Estación de Servicio con respecto a las terminales de almacenamiento de las cuales se abastezca y las facilidades de transportación que tiene para mover el combustible. Los gasolineros tendrán que ponderar la consistencia del suministro, algo que en el esquema anterior de precios regulados no estaba reflejado.

Creemos que hay una muy buena disposición de la CRE como reguladora del sector para tomar en cuenta todos estos nuevos factores y hacer que el proceso de competencia y diferenciación de marcas y precios de las gasolinas siga avanzando de manera gradual y ordenada, sin sobresaltos, como ha sido a lo largo de 11 meses de 2017, con oscilaciones que reflejen los cambios y variaciones moderados del mercado”.

Con relación a la aplicación del IEPS a la venta de gasolinas y diésel, el presidente de Onexpo Nacional consideró que es una fórmula muy clara que ha probado sus bondades y ha funcionado para reducir cualquier pico coyuntural de precios por causa de fenómenos de volatilidad cambiaria o por fenómenos meteorológicos.

Díaz de León descartó que en el año electoral 2018 los empresarios gasolineros puedan resentir efectos por la renovación de los mandos políticos a nivel federal “Eso no ha sucedido y no veo posible que suceda”, concluyó.

Entradas relacionadas