Precisa el secretario de Salud: 26 mil casos, una estimación desde el principio de la pandemia

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que el estimado de 26 mil casos de COVID-19 en México debe ser tomado con tranquilidad

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, precisó lo declarado por el subsecretario Hugo López-Gatell, quien aseguró que en México se estima que hay 26 mil casos de COVID-19.

El secretario Alcocer dejó que es posible que se llegue a esa cifra o no durante esta pandemia.

Este jueves, el secretario de Salud señaló que se trata de un estimado a que se llegue de contagios durante toda la pandemia.

Lo dio a conocer ampliamente -de hecho, yo decía en clase- el doctor Hugo López-Gatell, es el explicativo del porqué estos veinte y tantos mil casos que se pueden estimar, que se han estimado desde el principio, tienen una base de estudiar científicamente bien establecido un grupo, como se estiman las encuestas.

“Y que esto realmente debe de dejar tranquilo, ese es el estimativo y al cual hay muchos indicadores del que no vamos a llegar, pero hay otros de que podría hacer; entonces, lo tenemos como eje, no porque tengamos esos casos ya asegurados, es un estimativo y debemos también tomarlo con la tranquilidad de que estamos atentos a ellos”.

Alcocer Varela indicó que el país está preparado para enfrentar esta crisis sanitaria y pidió tomar con tranquilidad el estimado de 26 mil casos de COVID-19 en México, porque solo es un estudio realizado con bases científicas tipo encuesta que no cambia el plan actual de trabajo.

Agregó que se trabaja con los gobiernos de los estados en el programa de reconversión hospitalaria con el fin de tener un censo de cuantas camas se tendrán disponibles para la atención de enfermos por coronavirus.

El secretario de Salud dijo que por el momento la capacidad instalada es de 6 mil camas, pero con el censo estatal que se realiza esa cifra podría triplicarse.

Comentó que se tiene un esquema para expandir la capacidad hospitalaria en caso de ser necesario, la primera línea de ataque son los hospitales federales y estatales.

Añadió que está la infraestructura que tiene a cargo las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional con los programas Marina y DN-III y luego los hospitales del sector privado.

Este miércoles, el  subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  explicó que de acuerdo con el modelo “Centinela” se hace una serie de pruebas que sirven de estudio para determinar el número de contagiados en el país, es decir, de los 3 mil contagiados la cifra real se multiplica por 8, lo que según sus cuentas, daría 26 mil casos estimados.

Con información de LopezDórigaDigital.com

Entradas relacionadas