Presentan libro de Calleja en el AHESLP

EXITOSA PRESENTACIÓN DE LIBRO DE CALLEJA EN EL AHESLP

 El pasado jueves 19 de abril, fue presentado el libro: Calleja: Guerra, botín y fortuna (México: El Colegio de Michoacán, Universidad Veracruzana, 2017) del historiador Juan Ortiz Escamilla, en el Archivo Histórico del Estado (AHESLP), en una acción conjunta entre El Colegio de San Luis (COLSAN) y el AHESLP, que forma parte de las actividades de la Cátedra Primo Feliciano Velázquez 2018 del Programa de Historia del COLSAN.

Los comentarios a la obra estuvieron a cargo de los historiadores Ramón Alejandro Montoya (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP), José Alfredo Rangel Silva y Sergio A. Cañedo Gamboa (COLSAN).

Los académicos coincidieron en que Félix María Calleja formó parte de una generación de españoles “hijos de algo” o “hidalgos”, que viajó a finales del siglo XVIII para “hacer la América”, la gran mayoría de ellos como parte del ejército español.

Calleja, desde su llegada se desenvolvió como un soldado de la Corona que gracias a sus habilidades logró escalar posiciones dentro de los círculos de poder en las provincias; su ingreso a la oligarquía fue aprovechado para sacar beneficio con el fin de lograr un enriquecimiento que lo posicionó como uno de los hombres más ricos de España.

Como explicó el autor del libro, el Doctor Juan Ortiz, Calleja no murió, como se ha escrito y dicho “tan pobre como había nacido”; fue todo lo contrario.

Los Doctores Rangel y Montoya coincidieron en que en el libro Calleja: Guerra, botín y fortuna, se aprecia el rigor académico en el uso de fuentes ubicadas en repositorios documentales tanto en España como en México, asimismo el Doctor Rangel resaltó que Calleja es un personaje controvertido y principal protagonista de esta historia.

En su análisis Montoya comentó que este es un libro necesario que nos presenta a un villano de la guerra de 1810, quien en San Luis como en otras partes de México ha sido alabado por unos y odiado por otros. Calleja fue una persona que logró alianzas con los hombres poderosos de la Nueva España con relaciones que supo utilizar para iniciar la acumulación de su capital y en su momento establecer alianzas con personajes que tenían un oscuro proceder.

Al final de la presentación, se abrió un espacio para intercambiar opiniones con el público asistente. Se realizaron preguntas y abordaron temas sobre las formas por medio de las cuales Calleja se benefició del conflicto armado pues como se explicó, este personaje supo explotar sus conocimientos militares adquiridos durante sus estudios realizados en España.

De igual forma se plantearon inquietudes sobre su habilidad para conducir el virreinato en un momento de profunda crisis, su matrimonio con la potosina Francisca de la Gándara, única virreina potosina, así como la forma como pudo sacar del país la casi totalidad de la fortuna que acumuló.

La presentación en San Luis Potosí de la obra más reciente del Dr. Juan Ortiz, fue una gran oportunidad para dar a conocer nuevas opiniones y comentarios sobre personajes y episodios de la historia mexicana, y en cierta manera de la historia potosina; sin duda los asistentes que adquirieron el libro se percatarán de que presenta nueva luz sobre un personaje polémico de la historia de México y de importancia para la ciudad de San Luis Potosí.

Entradas relacionadas