Presentan polluelo de águila real logrado por inseminación artificial

Querétaro, 4 Sep (Notimex).- El Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro presentó a un polluelo de águila real logrado a través del tratamiento por inseminación artificial, presumiblemente el primer ejemplar en Latinoamérica en lograr su nacimiento a través de ese procedimiento.

Luz Elena Chávez, líder de la Asociación, explicó que el proyecto surgió en 2011, el día que llegó ARO (macho de águila real) al Centro de Conservación para lograr que fuese el primer macho en México donador voluntario de semen.

Más tarde el Patronato del Zoológico de Irapuato colaboró con El Sahuaro y presentó a ZOO, una hembra del águila real.

“Se empezó a inseminar a la hembra y el 13 de abril del año en curso, se logró este increíble nacimiento”, enfatizó.

La especie Aquila chrysaetos está en riesgo de desaparecer y los factores son muy conocidos popularmente: invasión o destrucción del hábitat, la cacería furtiva y la colecta ilegal de huevos y ejemplares, entre otros.

El Sahuaro, entre sus actividades cuenta con el programa “Aprendiendo entre plumas, concientizando”, que se lleva a escuelas, instituciones públicas y privadas, empresas y sitios públicos con la finalidad de hacer conciencia para no lastimar a los animales y así preservarlos.

“Ayudamos a las aves rapaces que nos entregan las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación”, indicó.

Detalló que son aves que las autoridades encuentran lastimadas, traficadas o que las tienen como mascotas.

“Hasta el día de hoy tenemos a nuestro resguardo más de 60 aves rapaces, entre las que destacan águilas, halcones, aguilillas, lechuzas, búhos etc.”, afirmó Chávez.

Durante la presentación, detalló que el águila real es un ave de presa que llega a pesar hasta seis kilogramos y a medir más de dos metros de extremo a extremo entre las alas.

Es denominada como “águila dorada” por su plumaje café obscuro con matices dorados en cuello y hombros, es símbolo en la Bandera nacional y brinda identidad a los mexicanos.

Entradas relacionadas