Presidente de Cemex resalta economía fuerte y sana de México

Monterrey,.- El presidente de Grupo Cemex, Rogelio Zambrano Lozano, destacó este jueves que la economía de México es fuerte y sana, y hacia el año 2030 se ubicará como una de las 10 más importantes del mundo.

Previo a la Asamblea Anual con Accionistas, también resaltó que los proyectos de los sectores turísticos, comercial e industrial del país tendrían en 2018 un desempeño sólido reflejado en mayores empleos.

“México, y así hay que entenderlo todos, es un país fuerte, grande, es un país con una economía sana, con un déficit fiscal relativamente estable, un país joven, un país en crecimiento, un país que demanda vivienda, infraestructura”, dijo.

“México”, expuso, “es un país interesante, es una de las 15 economías más grandes del mundo”.

Detalló que “hay futurólogos y economistas que hablan que dentro de 12 años, en el año 2030, nada más con la inercia que tenemos de crecimiento, aunque es poca, podemos estar dentro de las 10 economías más importantes del mundo”.

El directivo enfatizó que “eso es lo que ven los inversionistas internacionales, el sector comercial y turístico de México sigue creciendo, sigue creciendo de una manera importante, lo cual demanda una buena cantidad de cemento”.

El sector industrial, indicó, es el que ahora ha estado relativamente detenido, en espera de noticias de los acuerdos que se espera prontamente pudiera ser que ya se llegue a un acuerdo entre los tres países.

Refirió que “esto ya despejaría las incertidumbres y veríamos reflejado un crecimiento industrial en muchos proyectos que están esperando esta noticia y de muchos más por venir”.

Zambrano Lozano sostuvo que “sentimos que podemos tener ligeramente mejor un año que el año pasado y estamos optimistas por si hay ciertas cosas que se alinean y dejen una base para mediados de año”.

En la parte política, manifestó que “curiosamente lo que vemos del extranjero es que no hay tanto temor, lo que ellos ven que puede ser, si llega (Andrés Manuel) López Obrador a la Presidencia, puede ser si, un cambio de rumbo en ciertas políticas diferentes a las de los otros dos candidatos”.

Aseguró que “yo en lo personal platico con gente que no está preocupada por eso“.

Por su parte, el director de la multinacional cementera, Fernando González Olivieri, expresó que “en el caso de México, estamos esperando también un crecimiento sólido”.

“Todos los indicadores económicos que vemos de México siguen siendo sólidos”, aseguró.

Manifestó que “hay indicadores que van desde crecimiento del empleo formal que ha crecido muy firme, un crecimiento de las divisas, de las remesas de los Estados Unidos, el crecimiento del consumo”.

“Seguimos viendo indicadores positivos que nos hacen pensar que por lo menos en esos segmentos y en esos sectores vamos a tener un crecimiento en el año”, agregó.

Expuso que “en la parte de infraestructura ese es un segmento que creemos que pudiera tener una reducción, mucho va a depender de los consumos en otros proyectos importantes que se están dando en el país”.

Destacó que “en Estados Unidos el mercado está creciendo desde mediados del 2011, con crecimientos anuales entre el 2 y 4 por ciento”.

Este año, resaltó, se espera una recuperación impulsada por los sectores habitacional, comercial e industrial, y además por los proyectos de infraestructura desplegados por los gobiernos estatales del vecino país del norte.

En Estados Unidos el 50 por ciento de los estados han elevado el impuesto a la gasolina y esos recursos son destinados a los programas de infraestructura como carreteras y puentes, indicó.

La infraestructura estadunidense, dijo, representa casi la mitad del consumo de cemento y esa es una parte realmente importante.

González Olivieri estimó que para el ejercicio del 2018 “los dos mercados de México y Estados Unidos, creemos que van a crecer más o menos en lo mismos órdenes” que en años anteriores.

Notimex

Entradas relacionadas