Promoverán planificación familiar a través de la vasectomía

Las Unidades de Medicina Familiar No. 47, 45 en la capital y 03 en Ciudad Valles, San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitan a hombres entre los 25 y 45 años, derechohabientes y público en general, a realizarse el procedimiento de vasectomía el cual se lleva a cabo como parte de los métodos que brinda la Institución dentro de los programas de planificación familiar.

Para quienes estén interesados en realizarse este procedimiento gratuito, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar, en los consultorios de planificación familiar, PrevenIMSS o al área de trabajo social para programar una cita en cualquiera de las unidades antes mencionadas, donde se efectúa esta cirugía durante todo el año.

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento quirúrgico sencillo ambulatorio, realizado por médicos capacitados en un tiempo aproximado de 45 minutos, es indolora y tiene una efectividad de hasta un 99.7 por ciento como método anticonceptivo.

La delegación del IMSS en San Luis Potosí, a través del área médica informa que mensualmente se realizan aproximadamente 120 vasectomías sin bisturí, en las tres unidades referidas.

Después de 3 meses de haber realizado la vasectomía, el paciente debe acudir a concretar un estudio de recuento espermático para comprobar la efectividad del procedimiento y que no hayan quedado residuos en los ductos que pudieran generar un embarazo no deseado, es por ello que durante este tiempo se recomienda que el paciente utilice otro método antoconceptivo alterno como el preservativo.

Antes de tomar la decisión de la vasectomía se recomienda revisar bien el proyecto de vida en cuanto a familia e hijos se refiere, ya que este procedimiento puede ser reversible en un lapso de 5 años después de la intervención, es una cirugía complicada y costosa que no lleva a cabo el IMSS.

Uno de los factores importantes que se deben resaltar es que este método no afecta la vida sexual del paciente y que por el contrario, beneficia la relación de pareja, ya que no existe preocupación de riesgo de embarazo. Sin embargo, el uso de preservativo es importante para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Entradas relacionadas