Realizan 4ta Jornada de Cirugías Extramuros Reconstructivas

Ciudad Valles, S.L.P.- El alcalde Jorge Terán Juárez acompañó al Gobernador Juan Manuel Carreras la mañana de este miércoles, a un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) “Dr. Everardo Barojas Weber” para sostener un encuentro con el cuerpo médico que lleva a cabo una Jornada de Cirugías Extramuros Reconstructivas a pacientes provenientes de todo el estado potosino.

La Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el Estado de San Luis Potosí, destacó que esta es la cuarta Jornada de Cirugías Extramuros que se apoya con el personal del Colegio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, quienes vienen de manera gratuita a realizar las operaciones.

Añadió que en la actual administración pública van 116 cirugías realizadas, y este Colegio lleva haciendo el trabajo gratuito desde hace diez años en 36 campañas. Dijo que también se coordinan con los Sistemas Municipales del DIF para los traslados de los pacientes y familiares, así como para el seguimiento a través de las Jurisdicciones Sanitarias ubicadas en toda la entidad.

Por su parte, la Doctora Olivia Jiménez Balcázar, Directora de la UNEME “Dr. Everardo Barojas Weber” mencionó que la jornada incluye valoraciones de primera vez y subsecuentes, y la campaña será del 6 al 9 de septiembre, con un total de 32 cirugías, y participarán además del personal del Colegio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, médicos que integran la Asociación Sonrisas Huastecas, y dos psicólogos que darán asesoramiento y plática a familiares.

Añadió que en esta campaña, la segunda del 2017, se realizarán cirugías de: labio leporino y paladar hendido, polidactilia, sindactilia, cicatrices, estéticas que afecten a los niños, y se tienen pacientes para las operaciones que provienen de diferentes municipios del Estado Potosino, como Tamazunchale, Rioverde, Valles, Ébano, Aquismón, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Ciudad Fernández, San Luis Potosí capital, Tancanhuitz, El Naranjo, Tampamolón, Tamuín, Huehuetlán, Santa Catarina, Axtla de Terrazas, San Vicente, Rayón, San Ciro de Acosta, Xilitla y Alaquines.

Dijo que de cada 700 nacimientos, un niño tiene labio y paladar hendido, cuyas causas pueden ser  por herencia, desnutrición, enfermedad de la madre, sin embargo al ser tratado de manera oportuna forman parte de un protocolo para ser operados de manera gratuita en estas campañas, las cuales tienen un costo  en el mercado de aproximadamente 20 mil pesos.

En el recorrido, el Gobernador y las autoridades que lo acompañaron, visitaron a los pacientes que salieron de sus cirugías y a quienes aún estaban en espera de ser valorados; además al salir de la UNEME, hicieron la entrega de una silla de rueda a la niña Mónica Avilés Segura Basaldúa y la recibió su mamá Margarita Basaldúa Contreras.

En su mensaje, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que las cirugías que se realizan en la UNEME son importantes para las familias beneficiadas, ya que los niños con labio leporino y paladar hendido, estas operaciones, les ayudarán tanto en lo físico, como a mejorar su fonética y hasta en su alimentación.

Dijo que aunque son 102 los pacientes que serán valorados, hay que señalar que solo a quienes estén en condiciones médicas aptas, se les podrá realizar la cirugía, y agradeció a todo el personal médico que de manera altruista trabaja en estas jornadas para cambiarle la vida para bien a muchas personas de todo el estado.

Entradas relacionadas