Realizan ceremonia de entrega de Premio Nacional de Exportación 2017

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó hoy que “si bien México es reconocido en mercados importantes gracias a sus productos y servicios, todavía queda un gran trecho por avanzar en materia de diversificación de exportaciones”. Y ahí, los empresarios y nuestros emprendedores “tienen la última palabra”.

 Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación 2017, el Primer Mandatario destacó que “frente a las oportunidades que nos brindan nuestras relaciones comerciales con diversos mercados debemos ser audaces. Es momento de que México, de que los empresarios mexicanos, de que nuestros emprendedores, den nuevos pasos hacia una diversificación efectiva de su comercio con el mundo”.

 Aseguró que “las grandes empresas y las medianas de mayor tamaño, tienen capacidad propia para incursionar en distintos mercados”, y refirió que en materia de exportación “hoy se trata de lograr dos importantes objetivos”:

 “El primero de ellos es diversificarnos aún más, ir a la conquista de nuevos mercados, no poner todos los huevos en una misma canasta; ampliar nuestra capacidad exportadora y dejar de concentrarnos en un solo mercado. Más del 80 por ciento de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos. Tenemos hoy la capacidad y la calidad para conquistar nuevos mercados”, subrayó.

 “Y segundo, democratizar nuestra capacidad exportadora, internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas que son las grandes generadoras del empleo, y que a veces no tienen la capacidad para conquistar los mercados”.

 Estoy seguro, enfatizó, “que con la revolución tecnológica y en esta era digital se encontrarán instrumentos, que además el Gobierno estará impulsando, para darle acceso a pequeñas y medianas empresas, para que se internacionalicen y puedan llevar sus productos a otros mercados”.

 Puntualizó que “el país exportador que hoy somos, es resultado de nuestras fortalezas como Nación, de la calidad y talento de mexicanos como ustedes, y de nuestra apertura al mundo. Somos un país con vocación de apertura, con vocación al Libre Comercio. Tenemos acceso a 46 países gracias a los varios acuerdos de Libre Comercio que tenemos celebrados, y a la actualización y modernización que, de varios de ellos, hoy estamos haciendo”.

 Al resaltar que “la revolución tecnológica, la era digital, abre espacios para que el comercio se agilice y se acelere”, mencionó que ayer regresó de China donde visitó el Grupo Alibaba, una de las grandes empresas de tecnología digital que vende, a través de su plataforma digital que conecta a vendedores de cualquier parte del mundo con distintos mercados, más de 500 mil millones de dólares.

 Subrayó que con este Grupo se firmó un memorándum de entendimiento para apoyar, con tecnologías digitales, que nuestra capacidad exportadora se democratice y beneficie particularmente a las pequeñas y medianas empresas.

 El Presidente de México dijo que “haciendo a un lado los pronósticos, México ha roto sus propias marcas. Por ejemplo, en los primeros siete meses de este año las exportaciones no petroleras alcanzaron un valor de 217 mil millones de dólares; 9.2 por ciento más que hace un año”.

 “En 2016, nuestra industria automotriz logró un récord histórico de 3.5 millones de automóviles fabricados y 2.8 millones de unidades exportadas”. Además, “hoy estamos exportando más productos agroalimentarios de los que compramos a otros países, lo que no había sucedido en décadas.”

 Expuso que “si bien es de destacar y de subrayar que las exportaciones desde 2012 a la fecha han crecido 37 por ciento en su conjunto, las exportaciones agroalimentarias han tenido un crecimiento de 60 por ciento. Y hoy nos hemos convertido, en este sector, en el 10º exportador de alimentos de todo el mundo, permitiendo un ingreso de divisas de 29 mil millones de dólares”.

Entradas relacionadas