Rechazan que EUA pretenda reducir número de tropas en Corea del Sur

Seúl.- Estados Unidos no está considerando una reducción del número de sus soldados estacionados en Corea del Sur, señaló el gobierno de Seúl, luego que se reportó que el presidente Donald Trump ordernó al Pentágono que estudie una disminución de las tropas en este país.

La oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae (Casa Azul) aseguró que un funcionario de alto rango del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca descartó que tal medida haya sido emitida.

El diario estadunidense The New York Times informó, anteriormente, de que el presidente Trump ordenó al Departamento de Defensa que estudie una posible reducción de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK).

Los niveles reducidos de tropas estadunidenses no pretenden ser una moneda de cambio en la cumbre planificada por Trump a fines de mayo o principios de junio con el líder norcoreano Kim Jong Un sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang, aseguró el Times.

Los funcionarios indicaron al Times que un tratado de paz entre las dos Coreas podría disminuir la necesidad de los soldados estadunidenses actualmente estacionados en la península.

“Un funcionario de alto rango del NSC de la Casa Blanca ha dicho que el informe mediático no es cierto en absoluto”, señaló el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan, en un comunicado de prensa.

El funcionario estadunidense rechazó el informe en una conversación telefónica con el asesor jefe de seguridad nacional surcoreano, Chung Eui-yong, quien se encuentra en Washington para hablar sobre la próxima cumbre de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La oficina presidencial había reportado anteriormente, que Chung partió para Washington a invitación del NSC.

Se espera que la cumbre entre Estatos Unidos y Corea del Norte tenga lugar a finales de este mes o principios de junio, tras la celebrada entre las dos Coreas el viernes pasado.

En la actualidad se encuentran estacionados en Corea del Sur 28 mil soldados estadunidenses, como un legado de la Guerra de Corea de 1950-53, que acabó en un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

Por otra parte, Chung Eui Yong, se reunirá este viernes con su homólogo estadunidense, John Bolton, en Washington de cara al encuentro que mantendrán el presidente del país, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en mayo o junio.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos había solicitado a Chung que se desplazara a Estados Unidos para abordar una serie de cuestiones relacionadas con la cumbre, explicó un alto cargo del gobierno surcoreano durante una rueda de prensa.

Corea de Sur ha estado trabajando de forma cercana con Estados Unidos para ejercer presión sobre Core

Notimex

Entradas relacionadas