Reconoce Arabia Saudita el derecho de existir del Estado israelí

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, consideró que “cada persona, en cualquier lugar, tiene derecho a vivir en una nación pacífica” y ha destacado que “tanto los palestinos como los israelíes tienen derecho a tener su propia tierra”.

En una entrevista publicada en el semanario The Atlantic, reconoció el derecho de Israel a existir y ensalzó la perspectiva de futuras relaciones diplomáticas entre el reino saudita y el estado judío.

En una extensa entrevista con Jeffrey Goldberg, el editor en jefe del semanario, el príncipe Salmán presentó su visión para el futuro de Medio Oriente, incluida la posibilidad de cooperación con Israel.

Al preguntársele si cree que “el pueblo judío tiene derecho a un estado nación en al menos parte de su tierra ancestral”, respondió: “Creo que cada pueblo, en cualquier lugar, tiene derecho a vivir en su nación pacífica. Creo que los palestinos y los israelíes tienen derecho a tener su propia tierra “.

Sin embargo, de acuerdo con los términos de la propuesta de paz regional de su reino, el príncipe heredero de Arabia añadió que un acuerdo con los palestinos era un requisito previo para las relaciones formales.

¿No tenía “ninguna objeción religiosa a la existencia de Israel?”, le preguntaron al príncipe, quien aseguró: “tenemos preocupaciones religiosas sobre el destino de la mezquita santa de Al Aqsa en Jerusalén y sobre los derechos del pueblo palestino. Esto es lo que tenemos. No tenemos ninguna objeción contra ninguna otra persona “.

Cuando se le preguntó sobre el antisemitismo en Arabia Saudita, dijo: “Nuestro país no tiene problemas con los judíos. Nuestro profeta Mahoma se casó con una mujer judía. No solo un amigo: se casó con ella”.

“Nuestro profeta, sus vecinos eran judíos. Encontrarás muchos judios en Arabia Saudita procedentes de América, procedentes de Europa. No hay problemas entre cristianos y musulmanes y judíos. Tenemos problemas como los que encontrará en cualquier parte del mundo, entre algunas personas. Pero el tipo normal de problemas “.

Israel y Arabia Saudita no tienen relaciones oficiales y el reino no reconoce el estado judío. Israel ha insinuado los lazos clandestinos con Arabia Saudita en los últimos años, haciendo hincapié en que los dos países comparten un interés en contrarrestar a Irán.

Un general saudita visitó Jerusalén en 2016 y se reunió con legisladores israelíes, y funcionarios sauditas se han reunido con sus pares israelíes en varias ocasiones en público; Arabia Saudita también permitió el mes pasado a Air India volar hacia y desde Tel Aviv a través de su espacio aéreo.

Salman también discutió la amenaza para Medio Oriente que, según dijo, fue planteada por Irán, e incluso dijo que el ayatolá Ali Khamenei, el líder supremo de la República Islámica, “hace que Hitler se vea bien”.

“Hitler no hizo lo que el líder supremo está tratando de hacer. Hitler intentó conquistar Europa. Esto es malo “, explicó. “Pero el líder supremo está tratando de conquistar el mundo. Él cree que es el dueño del mundo. Ambos son tipos malvados”.

“Él es el Hitler de Medio Oriente. En los años 1920 y 1930, nadie vio a Hitler como un peligro. Solo unas pocas personas. Hasta que sucedió No queremos ver qué pasó en Europa en Medio Oriente. Queremos detener esto a través de movimientos políticos, movimientos económicos, movimientos de inteligencia. Queremos evitar la guerra “.

Cuando se le preguntó sobre las diferencias en cómo el ex presidente estadunidense Barack Obama y su sucesor, Donald Trump, decidieron enfrentar la amenaza iraní, Salman dijo que aunque el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán apuntaba a frenar el fanatismo de la República Islámica, incluía riesgos que su país podría no se puede permitir

“Obama creía que si le daba a Irán oportunidades de abrirse, cambiaría”, explicó Salman. “Pero con un régimen basado en esta ideología, no se abrirá pronto”. El 60 por ciento de la economía iraní está controlada por la Guardia Revolucionaria. Los beneficios económicos del acuerdo nuclear de Irán no van a la gente.

Notimex

Entradas relacionadas