Reconoce CENEVAL a catedrática de la FCQ-UASLP

La catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UASLP Juana María Alvarado Rodríguez obtuvo la medalla Tlamatini otorgada por el Consejo Nacional de Evaluación Ceneval, debido a que formó parte durante cuatro años, del Consejo Técnico de realización del Examen General Egreso (EGEL) del área de la química.

La docente quien considera que los maestros universitarios son una guía y una luz para los alumnos, formó parte de los procesos de evaluación del área que impulsó el trabajo en equipo y colaborativo, que permitió definir los contenidos de los exámenes nacionales de egreso de las licenciaturas del área de la química.

Según los estatutos del Ceneval un integrante de un Consejo Técnico solamente puede formar parte de este, durante 2 periodos, y cada uno comprende dos años.

Durante su estancia en el Consejo, la catedrática vio como las solicitudes de evaluación de las licenciaturas de las áreas de la química se fueron incrementando por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), además fue testigo de cómo nació y se implementó el reconocimiento del IDAP (es decir la evaluación para medir el Alto Desempeño Académico), vio nacer la calificación 1plus entre otras acciones que permitieron el trabajo colaborativo entre integrantes de diversas instituciones.

La docente comentó que el secreto para buscar energía y tiempo de participar durante los cuatro años que perteneció al Consejo Técnico en el área de la química, para acudir a muchas reuniones entre colegas, viajar a diversas ciudades e instituciones de educación superior, combinado todo con la docencia, la asesoría académica y el tiempo con la familia; la sacó de los propios estudiantes que son quienes le inyectan de manera metafórica año con año las ganas de esforzarse para trabajar y educarlos en las áreas de la química.

Juan María Alvarado apuntó que los docentes no se pueden aislar, pues se retroalimentan luego de que se ven muchas experiencias positivas con los estudiantes que se vuelven exitosos a través del trabajo de sus carreras.

La catedrática aseguró que durante su participación en el Consejo Técnico se hizo una comparación exhaustiva de los planes de estudio de la licenciatura en química que hizo una revisión a nivel internacional, en donde se compararon planes de estudio de Europa y de Sudamérica, pues les resultaba insuficiente ver lo que se estaba impartiendo en la República Mexicana.

Mencionó que luego de este trabajo se pudo conocer que el nivel con que cuenta la licenciatura en química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP que es de calidad y competitiva.

Entradas relacionadas