Luego de seis meses de remodelación, y con una inversión de 51 mdp, el Museo CDMX reabrió sus puertas

Inicia nueva etapa con exposición que reúne más de 500 obras de 183 artistas del siglo XIV a la fecha

México, 24 Nov (Notimex).- Entregar un renovado Museo de la Ciudad de México, “es resultado de la invitación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera a repensar la ciudad en el momento en que surge nuestra nueva Constitución Política”, señaló el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín.

Luego de seis meses de remodelación, y con una inversión de alrededor de 51 millones de pesos el Museo de la Ciudad de México reabrió sus puertas con la exposición “La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos”, que podrá ser visitada a partir de hoy por todo el público nacional e internacional.

La grandeza de la cultura precolombina, el Virreinato, la consolidación de México como país independiente en el siglo XIX, la aventura de la modernidad en el siglo XX, y la afirmación del presente, son algunos de los temas que se abordan en la exposición que fue inaugurada con enorme júbilo.

Con una intervención integral, aseguró anoche el funcionario, “este inmueble simbólico de la modernidad mexicana se convierte en una pieza clave de la capital mexicana” y en ese marco, inauguró la exposición “La CDMX en el arte. Travesías de ocho siglos”, donde la ciudad es la protagonista.

En esta muestra, abundó durante la ceremonia de reapertura del recinto localizado en el Centro Histórico, “queremos contar la historia de la Ciudad de México desde múltiples guiones y a partir de su presencia en el arte; una línea del tiempo llena de matices, fugas y múltiples llamadas de atención”

Vázquez Martin subrayó que la exposición es posible gracias a la mirada excepcional de sus curadores y al apoyo de instituciones culturales locales, galerías privadas, archivos y museos internacionales, y templos de esta ciudad. “En la muestra vemos una ciudad que se construye poco a poco, a través del tiempo”.

Calificó a la Ciudad de México como “urbe que en su historia dialoga con sus diferentes momentos”, y aseveró que es imposible visitar la exposición y salir sin sentirse orgulloso de pertenecer “a una ciudad en la que vemos a la cultura como cruce de caminos, una travesía en la que todas y todos participamos”.

En tanto, Miguel Ángel Mancera anotó que el Museo de la Ciudad de México reabre orgulloso sus puertas, e invitó a México y al mundo a visitarlo y conocer las más de 500 obras de arte que integran la exposición que permanecerá abierta a todo público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

El ejecutivo local recorrió la exposición “La CDMX en el arte. Travesías de ocho siglos” acompañado de funcionarios de la ciudad y federales, a quienes explicó que “entregamos un museo donde se remozaron las fachadas, se instaló elevador para dar accesibilidad y se renovaron las instalaciones eléctricas y de climatización”.

El recinto reabrirá mañana con esa muestra que podrá visitarse hasta el 1 de abril de 2018. Reúne más de 500 obras de 183 artistas del siglo XIV a la fecha, como Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, José María Velasco, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Doctor Atl” y Frida Kahlo.

Algunas piezas, como dos escudos de Tacubaya que datan del iglo XVII, procedentes de la Fundación Casa de Alba, se presentan por primera vez en México. La muestra obedece a la colaboración entre la Secretaría de Cultura Federal a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como al préstamo de obra de coleccionistas privados.

Para el director del recinto que ocupa el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, José María Espinasa, se trata de la exposición temporal más ambiciosa jamás presentada en ese espacio museístico en sus 52 años de existencia, pues participan 15 instituciones mexicanas, 17 museos, seis fundaciones, 35 coleccionistas privados, 40 artistas, cuatro templos, cinco galerías y nueve instituciones y museos internacionales.

A lo largo del periodo de exhibición de esa muestra, se realizarán charlas, conferencias, conciertos, talleres y espectáculos. El domingo 26 a las 12:00 horas se presentará la reconocida agrupación española Vandalia, con el espectáculo “Symbolo Indiano: La edad de oro de la polifonía sacra en América”.

El martes 28 se presentarán Jaramar y El Cuarteto Latinoamericano con el espectáculo “El hilo invisible. Cantos sefaradíes”, proyecto ganador del Grammy Latino 2016 que incluye una selección de canciones de la tradición de los judíos españoles, transmitidas de generación en generación.

El miércoles 29, durante la Noche de Museos, el grupo Cosmodanza con el espectáculo “Tenochtitlan, la grandeza de un pueblo”, que se inspira en la cosmovisión mexica-azteca para la música, danza, el canto e imágenes que llevan al espectador a reconocerse como herederos de una cultura milenaria.

Finalmente, se informó que para el mes de diciembre está programada la realización de un concierto extraordinario de la más exquisita música barroca, a cargo de la Capella Guanajuatensis, que presenta “De tañer y cantar. Música del Virreinato en los siglos XVIII y XIX”, el domingo 9 a las 18:00 horas.

Entradas relacionadas