Reportan atención por más de 10 mil trámites sanitarios al año en SLP

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), cuenta en todo el estado con siete “Centros Integrales de Servicios” mediante los cuales, los potosinos pueden acceder a trámites sanitarios como: Avisos de Funcionamiento, Disposición de Cadáveres, Licencias Sanitarias, Bajas de Establecimientos, Aviso de Responsable Sanitario, Aviso de Publicidad, Aviso Sanitario de Construcción de Servicios Médicos entre otros, para sus establecimientos ya sea de productos o servicios.

Cabe destacar que los siete Centros Integrales están certificados por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en el Modelo CIS donde se evalúan aspectos como: imagen, infraestructura, canales de comunicación para la atención de quejas, opiniones y sugerencias, tiempo de resolución del trámite, satisfacción del usuario, así como la capacitación del personal, no sólo en el manejo del modelo CIS sino además en la atención al usuario, obteniendo una calificación del 97%.

Actualmente, los Centros Integrales de Servicios ofertan a la población un total de 35 trámites para las áreas de productos y servicios, servicios de salud, insumos para la salud y salud ambiental, entre los que se encuentran: Avisos de Funcionamiento, Licencias Sanitarias, Autorización de Libros de Control, Avisos de Publicidad, Avisos de Importación, Previsión de Medicamentos, Disposición de Cadáveres, entre otros.

De enero a la fecha, se ha atendido un total de 10 mil 716 trámites sanitarios, siendo el de Disposición de Cadáveres el que presentó una mayor demanda con un total de 4 mil 730 permisos en las modalidades de traslados, cremaciones y exhumaciones.

El segundo trámite con más demanda son los Avisos de Funcionamiento en el giro de preparación de alimentos.  De todos los giros destacan las Altas, tan es así que durante el 2017 se atendió la solicitud de alta de 4 mil 034 nuevos negocios.

En la capital potosina el Centro Integral de Servicios se encuentra al interior de las instalaciones de la COEPRIS ubicadas en la calle 5 de Mayo No. 1485 en el Barrio de San Miguelito con un horario de atención de 8 a 14:30 horas, mientras que en el interior del estado los Centros Integrales se encuentran en los edificios que albergan las Jurisdicciones Sanitarias ubicadas en las cabeceras municipales de Matehuala,  Rioverde,  Ciudad Valles, Tancanhuitz, Tamazunchale y en la Delegación de Villa de Pozos.

De acuerdo a la complejidad del establecimiento, además de Aviso de Funcionamiento se requerirá tramitar una Licencia Sanitaria o bien el trámite de Aviso de Responsable Sanitario, lo cual se aplica a giros como farmacéuticos, fumigaciones, clínicas u hospitales, bancos de sangre y elaboración de tabaco, entre otros.

Entradas relacionadas