Reportan crecimiento histórico en sector agropecuario de San Luis

El Naranjo, S.L.P.- Tras entregar junto con el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, certificados parcelarios y maquinaria para productores cañeros, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, informó que la entidad potosina registró un crecimiento histórico de más de 13 por ciento en el sector agropecuario en el primer semestre del año, para un San Luis incluyente, para que las y los potosinos prosperemos juntos.

Durante el evento que se desarrolló en la Unidad Deportiva El Sabino, acompañado por el presidente municipal Juan Carlos Flores Mascorro, el titular del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a los Tribunales Agrarios, al Registro Agrario Nacional y a la Procuraduría Agraria “por contribuir a lo largo de 25 años a brindar certidumbre y certeza jurídica a miles de personas no solamente en San Luis Potosí, sino a nivel nacional, y lograr con ello un campo productivo”

“Los campesinos de San Luis Potosí no están solos, seguimos trabajando para que cada día nuestro campo sea más productivo y un área de justicia social para todos”, puntualizó el mandatario estatal Carreras López.

Finalmente, manifestó que el conmemorar el 25 aniversario de creación de la Procuraduría Agraria, “institución que ha contribuido en la transformación del campo potosino para hacerlo más productivo”.

Por su parte, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, señaló que, en unidad, la dependencia a su cargo va por un nuevo tiempo, por una nueva expresión hacia la verdadera justicia cotidiana, consistente en lograr mayor productividad en el campo con mejores ingresos y vida digna para todos los campesinos de San Luis Potosí.

El Gobernador del Estado y el Procurador Agrario entregaron 50 documentos agrarios de certificados parcelarios y de uso común para 4 ejidos del municipio huasteco y a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos entregó 2 cultivadoras y un arado mediante el Programa de Concurrencia de las Entidades Federativas con un costo de inversión de casi 250 mil pesos.

Cruz López Aguilar reconoció la iniciativa emprendida por Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de San Luis potosí, para garantizar a los productores potosinos de frijol, un precio justo y una vía de comercialización de sus cosechas, a través del convenio firmado para acopiar la producción estatal y distribuirla en la red de las tiendas comunitarias de DICONSA.

Además, expresó que: “La sensibilidad para resolver los problemas de los campesinos productores de la canasta básica y de otros productos agropecuarios, a través del liderazgo de Carreras López, motiva a buscar opciones que beneficien a los productores del sector cañero, agremiados en la Confederación Nacional Campesina y en la Confederación Nacional de Productores Rurales”.

Indicó que a 25 años de la Reforma Constitucional del Artículo 27, con la promulgación de la Ley Agraria, donde se creó la Procuraduría Agraria, los Tribunales Agrarios y el Registro Agrario Nacional, terminó el reparto agrario e inició una nueva etapa basada en la certificación y titulación de la mitad de la superficie del territorio nacional comprendida en la propiedad social de los ejidos, de las comunidades agrarias y de la colonias agrícolas y ganaderas.

“El trabajo de la Procuraduría Agraria ha sido fundamental para brindar a los campesinos los servicios de asesoría, arbitraje y representación legal, además de privilegiar el diálogo, la conciliación y la conciliación como instrumento para resolver controversias y brindarles justicia social”, añadió.

Finalmente, expresó que la Procuraduría Agraria impulsa la nueva etapa de desarrollo agrario  integral a través de la capacitación productiva de los campesinos. “Todos los ejidatarios, los comuneros y pequeños propietarios cuenten con el conocimiento necesario para aprovechar los recursos naturales de sus tierras y logren obtener mejores ingresos para sus familias”, finalizó.

Asistieron Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC; Adrián Jesús Sánchez Vargas, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana; Gastón Santos Ward, delegado federal de SAGARPA; José Ramón del Campo Ortega, delegado federal de SEDATU; Felipe Aurelio Torres Torres, delegado federal de la Procuraduría Agraria y Alejandro Cambeses Ballina, titular de la SEDARH.

Asimismo, estuvieron presentes los presidentes municipales de Tamasopo, Lagunillas, Tamuín, Guadalcázar, Ciudad del Maíz y Real de Catorce, así como comisariados ejidales y jueces auxiliares y productores cañeros de la región.

Entradas relacionadas