Reunió México a expertos en cáncer de riñón 

México.- México fue sede de la octava Conferencia Internacional de Organizaciones representando a pacientes con cáncer de riñón, por The International Kidney Cancer Coalition (IKCC) para discutir temas relacionados con el diagnóstico temprano, las nuevas terapias y las causas de esta enfermedad, entre otros temas.

El cáncer de riñón, como otros, se presenta de manera silenciosa en las primeras etapas, y aunque es poco frecuente, su índice de mortalidad es muy alto porque la mitad de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

Rachel Giles, presidenta de The International Kidney Cancer Coalition (IKCC), afirmó que la generación de acciones de incidencia en políticas públicas que aseguren el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral de la enfermedad, es fundamental para una mejora sustancial en la calidad de vida de aquellos que la padecen.

En México, cada año se diagnostican cuatro mil nuevos casos, y según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), 14 de cada 100 mexicanos fallecen por esta enfermedad y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años.

Se consideran como factores de riesgo la edad avanzada, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la enfermedad renal avanzada, el mal uso de algunos medicamentos, el Síndrome Von Hippel-Lindau (enfermedad causada por la mutación de un gen), así como antecedentes familiares con este padecimiento.

“Si bien el cáncer de riñón representa un reto al presentarse de manera silenciosa en etapas iniciales, de manera continua se realizan estudios e investigaciones orientados a salvaguardar la vida de los pacientes, sin embargo, el contar con un diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia”, resaltó Carlos Castro Sánchez, presidente Ejecutivo de la Asociación ALE.

Mientras que el presidente de la Sociedad de Urología Oncológica, Francisco Rodríguez-Covarrubias, indicó que estudios de imagen como la ecografía y tomografía permiten detectar un carcinoma de células renales en etapas tempranas.

Paralelo a la Conferencia Internacional, se llevó a cabo un Encuentro de Expertos en dicho padecimiento. Éste último reunió a expertos del Latin American Renal Cancer Group (LARCG) para discutir aspectos clínicos y científicos sobre el estudio de dicha enfermedad en la región.

Esta Conferencia inició el 1 de abril y fue un espacio para intercambiar experiencias.

Notimex

Entradas relacionadas