Se cumplen 100 años del nacimiento del autor Adalberto Navarro Sánchez

México.- Se cumplen 100 años del nacimiento del escritor, editor, impresor y profesor mexicano Adalberto Navarro Sánchez, autor de “Humana residencia” (1937), “Voz de ave” (1937), y “Nocturno de la esposa”.

Nació el 23 de abril de 1918 en Lagos de Moreno, Jalisco, y al terminar sus primeros estudios se mudó a la ciudad de Guadalajara para cursar el bachillerato en el Seminario Conciliar, así lo informó el sitio jalisco.gob.mx.

Desde joven demostró interés por las letras. Cuando tenía 18 años publicó con José Cornejo Franco los cuadernos de “Índice”, que contaron con seis números, y se divulgaron las pinturas de José Clemente Orozco del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Tres años después, en 1939, en Hidalgo, publicó la revista “Prisma”, junto con su futura esposa María Luisa, pero la que sería su publicación más reconocida era “Et Caetera”, según se apuntó en el compendio “Semblanzas de Académicos”, editado por José Luis Martínez.

Navarro Sánchez dio a conocer temas sobre temas culturales como pintura, teatro, narrativa, poesía y filosóficas, así como a diferentes escritores como Arturo Rivas Sáinz, Olivia Zuñiga, Bernabé Godoy, Alfonso Toral Moreno y Salvador Echavarría.

Alternó su trabajo con su desempeño en la docencia, pues impartió clases de literatura y se convirtió en jefe del Departamento de Letras en la Universidad de Guadalajara.

En 1969 ingresó a la Academia Mexicana por el discurso “Algunos aspectos de la poesía de Manuel Martínez Valadez”.

A lo largo de su vida ganó los premios Jalisco de Literatura 1953, Medalla José María Vigil 1955, y Medalla del Instituto de Arte de México 1970.

El miembro de la Sociedad de Geografía e Historia murió en Guadalajara el 4 de junio de 1987, de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México.

 

Entradas relacionadas