Se prevén chubascos y rachas de viento superiores a 50 km/h durante el fin de semana

Comparte en tus redes sociales...

De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se prevé que el Frente Frío No. 33 se desplazará lentamente sobre el litoral de Veracruz e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste de territorio mexicana y con la humedad propagada por la corriente en chorro, originando lluvias con descargas eléctricas en el oriente y sureste del territorio nacional. La masa de aire frío asociada al frente, provocará nieblas densas y neblinas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como vientos con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí e Istmo de Tehuantepec.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en el estado de San Luis Potosí cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado con bancos de niebla densa matutina. Ambiente frío; temperaturas mínimas de 0 grados Celsius (°C) a 5°C en zonas serranas de la entidad. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas del estado, así lo informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz.

Durante el sábado y domingo, el Frente Frío No. 33 se extenderá sobre el occidente, centro y oriente del Golfo de México, así como en el norte de la Península de Yucatán, continuará interactuando con el arrastre de humedad asociado a un fuerte pulso de la corriente en chorro. Se prevé, que a partir del lunes el sistema se desplace hacia el oriente, alejándose del territorio nacional.

A partir del lunes, un nuevo frente frío, asociado a un nuevo pulso de la corriente en chorro y a una vaguada polar, ingresará al noroeste y norte de la República Mexicana.

Estos sistemas meteorológicos generaran en territorio potosino el día sábado intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, así como viento con rachas de 60 km/h; para el domingo se esperan intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, así como viento con rachas superiores a 50 km/h y para el día lunes se pronostican viento con rachas de 70 km/h y posible formación de tolvaneras en regiones.

l pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 20 grados Celsius y una mínima de 09 grados; para el sábado se pronostica un día mayormente nublado, con una máxima de 21 y una mínima de 10 grados Celsius; para el domingo se esperan chubascos matinales con una máxima de 19 y una mínima de 06 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana soleado con una máxima de 22 y una mínima de 05 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 21 y mínima de 06 grados Celsius; la zona media alcanzará 23 grados de máxima y 13 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 25 como máxima y una mínima de 18 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 34.0 por ciento (%) con 1 millón 774 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 5.0 por ciento con 332 mil metros cúbicos; el Potosino al 25.3 por ciento con 834 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 38.0 por ciento con 382 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 78.7 por ciento de su capacidad con 39 millones 342 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 11.5 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 096 mil metros cúbicos; La Muñeca al 45.5 por ciento con 11 millones 381 mil metros cúbicos y La Lajilla al 24.8 por ciento con 11 millones 945 mil metros cúbicos.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Entradas relacionadas