Sectur debe informar sobre empresas encargadas de estudios del Tren Maya: INAI

Comparte en tus redes sociales...

La información requerida a Sectur incluye el nombre de las empresas, cuánto se les pagó por los estudios y cuándo estarán disponibles

Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información
y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Turismo (Sectur) deberá informar sobre las empresas contratadas para realizar los estudios de factibilidad del Tren Maya. La información requerida incluye la cantidad que se les pagará y la fecha en que se entregará cada estudio y servicio contratado.

Al respecto, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov explicó que “conocer los impactos ambientales y los estudios de factibilidad respectivos, permiten valorar los posibles deterioros y consecuencias de orden ambiental“.

Como ejemplo de la importancia de conocer esta información recordó que esta semana un juez suspendió las obras del aeropuerto en Santa Lucía debido a la “falta de garantías medioambientales para la realización de ese proyecto”.

El INAI respondió de esta manera a la solicitud de información de un particular, a la cual la Sectur se declaró incompetente, sugiriéndole enviar su requerimiento a la Unidad de Transparencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, o a su filial Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

Tras analizar el caso, el instituto señaló que la secretaría sí tiene competencia para conocer los datos requeridos, pues mantiene una competencia concurrente con otras autoridades. Señaló que “el sujeto obligado deberá agotar el procedimiento de búsqueda de la información y proporcionar aquella con la que cuente, o bien, en caso contrario, declarar la formal inexistencia a través de su Comité de Transparencia“.

Señaló que casos de competencia concurrente, como este, no eximen a las autoridades de realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida.

Con información de López-Dóriga Digital

Entradas relacionadas