Selección de México va a Cuba por pase a Mundial de Voleibol

México, 6 Nov (Notimex).- El equipo mexicano de voleibol masculino buscará en Pinar del Río, Cuba, su pase al Campeonato Mundial de la especialidad, programado del 10 al 30 de septiembre de 2018 en Italia y Bulgaria.

México buscará dos plazas contra los representativos de Cuba, Guatemala y Puerto Rico, en el premundial programado en la Sala Deportiva “19 de Noviembre” de Pinar del Río (150 kilómetros al oeste de La Habana), a partir de este viernes.

La decisión de jugar este evento fue de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca) y la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), por ausencias de Puerto Rico y Cuba en el torneo de clasificación de la zona realizado en septiembre pasado en Colorado Springs, debido a los huracanes Irma y María que afectaron ambas islas.

Estados Unidos, República Dominicana y Canadá, clasificados en esas posiciones, ganaron tres de los cinco puestos del Norceca, mientras que México y Guatemala, cuarto y quinto sitios de manera respectiva, se benefician ahora de una segunda oportunidad para calificar.

El torneo del Grupo B originalmente estaba programado para enero en el Coliseo Ciudad Deportiva de La Habana, pero la FIVB solicitó la celebración en una fecha anterior, ya que el sorteo se programó para el 18 de noviembre y los 24 equipos calificados deben estar decididos para ese entonces.

En estos momentos, el Coliseo de La Habana es reparado y la Federación Cubana decidió realizar el evento en Pinar del Río, donde el Salón de Deportes cumple con todos los requisitos internacionales para la competencia.

El torneo cubano se disputará en un solo grupo con calendario round robin para clasificar a los dos mejores para la justa mundialista. Los encuentros serán en horario vespertino comenzando el viernes con los duelos Puerto Rico-México y Cuba-Guatemala.

El sábado 11 serán Puerto Rico-Guatemala y Cuba-México, para cerrar la actividad el domingo 12 con México-Guatemala y Cuba-Puerto Rico. Los horarios de los partidos en estos tres días serán a las 17:00 y 19:00 horas locales.

Los 22 equipos ya clasificados son: Italia y Bulgaria (sedes), Polonia (campeón defensor), Francia, Holanda, Eslovenia, Rusia, Serbia, Finlandia, Japón, Australia, Bélgica, Brasil, Irán, China, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Túnez, Egipto y Camerún.

Eslovenia será el único equipo que hará su debut en el Campeonato Mundial, Holanda regresará a la competencia después de 16 años y República Dominicana también retorna después de 44 años.

Por primera vez, Italia y Bulgaria albergarán conjuntamente el Mundial de Voleibol Masculino y sus partidos se efectuarán en Florencia (Italia), Plovdiv, Ruse, Sofia y Varna (Bulgaria), mientras que la final se llevará a cabo en Turín (Italia).

Entradas relacionadas