Sistema Anticorrupción viola la Constitución, afirma asambleísta

México, 3 Sep (Notimex).- El Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México fue promulgado con violaciones a la Constitución de la capital, lo que representa un retroceso en el combate a la corrupción, opinó la asambleísta Dunia Ludlow Deloya.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que el paquete de 11 leyes que componen el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México requerían modificaciones.

Recordó incluso que el propio consejero Jurídico de la capital, Manuel Granados Covarrubias, había reconocido visos de inconstitucionalidad que ameritaban cambios a lo aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, la promulgación del Sistema Anticorrupción local demuestra que hay existen intereses políticos que pretenden obstaculizar la implementación de este mecanismo, consideró la priista.

La diputada local estimó por ello que la Consejería Jurídica “incumplió con su facultad de supervisar que lo aprobado atendiera al principio de legalidad y dejó correr los tiempos para que el plazo para presentar observaciones se le venciera”.

En las próximas dos semanas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México deberá proponer dos ternas, una para elegir al fiscal Anticorrupción y otra para el contralor General.

La integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la Asamblea Legislativa, destacó que se debe privilegiar que quienes ocupen dichos cargos cuenten con la mejor preparación.

Ludlow Deloya señaló que a partir del 2 de septiembre, el órgano legislativo y el gobierno capitalino tienen de 15 a 60 días para ratificar, designar y seleccionar a 164 responsables del combate a la corrupción en esta entidad.

La primera tarea de la asamblea será designar a los integrantes de la Comisión de Selección que, a su vez, elegirá a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, cabeza de todo el sistema. Ese plazo se vence el 16 de septiembre próximo.

Entradas relacionadas