Superan las 340 atenciones a personas en situación de calle durante esta administración

Comparte en tus redes sociales...

Del uno de octubre de 2018 al cinco de noviembre de 2019, la Dirección de Protección Civil Municipal ha atendido a 324 personas en situación de calle, gracias al apoyo de instituciones que se suman al operativo “Temporada Invernal 2019”, y que cierran filas para proteger de las bajas temperaturas a la población más vulnerable.

Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia, Adrián Álvarez Botello, durante la reunión para detallar el operativo en el que participa el Sistema Municipal DIF, Sistema de Emergencias 911, los cuerpos de seguridad estatal y municipal, CONAGUA, el Sistema Estatal de Urgencias, Cruz Roja Estatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Explicó que las atenciones se dividen en 5 grupos de la población en situación de calle: menores de edad, adultos mayores, pacientes psiquiátricos, pacientes con adicciones y personas “en tránsito”, es decir, migrantes nacionales o internacionales que requieren de refugio temporal.

Los lugares donde suelen ubicarse la mayoría de las personas atendidas es en el Centro Histórico, en plazas como Fundadores, Armas y San Juan de Dios, aunque las supervisiones recorren todo el Municipio.

Asimismo, el área operativa realiza la actualización del censo de la población vulnerable que es atendida por Protección Civil Municipal, llevando hasta el momento el registro de 34 personas tan sólo en este mes, lo que permitirá tener un panorama real de la situación, registro al que también tendrán acceso otras instituciones, como el 911 y DIF Municipal, para conocer las necesidades y abrir nuevos albergues en caso de requerirse.

Por lo pronto, se trabaja con el DIF Municipal en su albergue “Nuestra Casa”, ubicado en Villa de Pozos donde se atiende a hombres y mujeres, con capacidad máxima para 50 personas. También se apoya a “La Aldea de los Abuelos”, de la colonia Alamitos, en atención a los adultos mayores, así como el anexo “Casa de Vida”, para pacientes con adicciones, desde los 12 y hasta los 59 años, ambos sexos.

En esta reunión, las instituciones acordaron otorgar una atención efectiva a favor de la población en situación de calle, ante las probabilidades de bajas temperaturas por temporada invernal que presentó CONAGUA, en el que se precisaron 53 frentes fríos pronosticados y ya 14 observados, los cuales podrían concluir hasta abril y mayo de 2020, por lo que también se pidió a la ciudadanía en general a mantenerse alerta de la situación climática.

Atendieron el llamado de Protección Civil Municipal: la Presidenta del DIF Municipal, Nancy Puente Orozco; por parte de CONAGUA, Armando Rocha Hernández, Jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Dirección Local; de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Ramírez; Rubén Cisneros Hernández, del Sistema Estatal de Urgencias Médicas; del C4 911, Donato Rubio Sánchez; del Anexo “Casa de Vida”, Elena

Segura Linán; de Cruz Roja Mexicana, Víctor Alejandro Morales Méndez, así como de las áreas de Protección Civil en las tres delegaciones: José Antonio Briano López, de Villa de Pozos; Omar Aguilar Muñoz, de Bocas; y de La Pila, David Guillén.

Entradas relacionadas