Suspenden a directivos de los Astros por impulsar el robo de señas

El gerente general de los Astros, Jeff Luhnow y el gerente AJ Hinch han sido suspendidos sin pago para la temporada 2020 por la MLB

El gerente general de los Astros, Jeff Luhnow y el gerente AJ Hinch han sido suspendidos sin pago para la temporada 2020 por la Major League Baseball (MLB), que este lunes publicó los hallazgos de su investigación sobre las acusaciones de robo de señas de Houston.

Los Astros también pierde sus selecciones de primera y segunda ronda en los Draft MLB 2020 y 2021 como parte de las sanciones. Además, fueron multados con 5 millones de dólares, que es la multa más alta permitida según la Constitución de las Grandes Ligas.

Además, el exasistente de los Astros, Brandon Taubman, quien fue despedido por el club en octubre después de que hizo comentarios ofensivos e insensibles dirigidos a un grupo de mujeres reporteras al concluir la Serie de Campeonato de la Liga Americana el 19 de octubre de 2019, “deberá no ser elegible para realizar servicios en nombre de cualquier club de Grandes Ligas, ya sea como empleado o contratista independiente “.

Las suspensiones de Luhnow e Hinch comenzarán de inmediato y finalizarán el día siguiente a la finalización de la Serie Mundial 2020. Taubman, que actualmente no está empleado por un club de Grandes Ligas, también podrá solicitar la reincorporación hasta ese momento.

“Me parece que la conducta de los Astros, y sus altos ejecutivos de operaciones de béisbol, merece una disciplina significativa”, dijo el comisionado Rob Manfred como parte del fallo de nueve páginas.

“Los ejecutivos de operaciones de béisbol del club recibieron un aviso expreso en septiembre de 2017 de que los responsabilizaría por las violaciones de nuestras políticas que cubren el robo de señas, y esas personas no tomaron ninguna medida para garantizar que los jugadores del club y el personal cumpla con esas políticas durante la postemporada de 2017 y la temporada regular de 2018”, señala el fallo.

“La conducta aquí descrita ha provocado que los fanáticos, jugadores, ejecutivos de otros clubes de la MLB y miembros de los medios de comunicación planteen preguntas sobre la integridad de los juegos en los que participaron los Astros. Y si bien es imposible determinar si la conducta realmente impactó los resultados en el campo, la percepción de algunos es que sí causó un daño significativo al juego “.

Como parte de la suspensión, Luhnow y Hinch tienen prohibido realizar servicios o negocios en nombre de los Astros o de cualquier otro club. No se permitirán en ninguna instalación de Grandes Ligas, Pequeñas Ligas o Entrenamientos de Primavera, incluidos los estadios, y no podrán viajar con los Astros o en su nombre.

Si se descubre que Luhnow o Hinch se involucran en “cualquier violación” de las reglas de las Grandes Ligas en el futuro, serán colocados en la lista permanentemente de no elegibles.

Durante la suspensión, la Oficina del Comisionado discutirá con Luhnow “un programa apropiado de capacitación en gestión / liderazgo para garantizar que no ocurran incidentes del tipo descrito” en el informe en el futuro.

Según el fallo, la investigación reveló “absolutamente ninguna evidencia” de que el dueño de los Astros, Jim Crane, estuviera al tanto de la conducta del equipo.

“Crane está extraordinariamente preocupado y molesto por la conducta de los miembros de su organización, apoyó completamente mi investigación y proporcionó acceso sin restricciones a toda la información solicitada”, dijo Manfred.

El informe dice que el ilegal robo de señas fue principalmente impulsado por jugadores, aunque afirma que el exentrenador de banca Alex Cora, quien ahora es el gerente de los Medias Rojas, estuvo involucrado en su organización.

Cora no fue disciplinado como parte de esta investigación, pero el informe indica que podría enfrentar sanciones al concluir la investigación en curso sobre las denuncias de robo de señas por parte de los Medias Rojas durante la temporada 2018.

La MLB comenzó su investigación sobre las acusaciones contra los Astros en noviembre después de que un informe de The Athletic destacó el sistema ilegal de robo de señas del club desde 2017, año en que los Astros ganaron el primer título de la serie mundial de la franquicia.

El pitcher de Mike A Fiers, quien era miembro de los Astros en ese momento, dijo que los Astros estaban usando una cámara colocada en el jardín para detectar las señales, que luego fueron transmitidas a los bateadores por alguien golpeando un bote de basura para que supieran qué lanzamientos se realizarían.

Con información de Mark Feinsand para la MLB

Entradas relacionadas